El precio medio de la vivienda libre en Marbella es el quinto más caro del país

Imagen del escaparate de una céntrica inmobiliaria. :: josele-lanza/
Imagen del escaparate de una céntrica inmobiliaria. :: josele-lanza

La ciudad figura en el primer puesto en Andalucía con el precio por metro cuadrado un 50% más caro que la media del país

PABLO COLLANTES MARBELLA.

El sector inmobiliario marbellí atraviesa una buena racha y confirma una tendencia al alza en los precios de las viviendas libres. Según los datos estadísticos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, Marbella es la ciudad andaluza de más de 25.000 habitantes con los precios más caros de toda la región. Concretamente, el metro cuadrado se vende, de media, a 2.711 euros, un 60% más caro que en Málaga, donde los precios bajan hasta los 1.574 euros.

La estadística, que analiza el valor de las viviendas de hasta cinco años de antigüedad, posiciona a Marbella en los primeros puestos del ranking de las ciudades más caras del país, concretamente en el sexto puesto, codeándose entre las diez ciudades más costosas con Barcelona, Madrid o Calviá.

En comparación con los datos del segundo trimestre de 2014, año en el que España inició su recuperación económica, la variación en cuanto al precio de las tasaciones es considerable. En aquel año, el precio medio por metro cuadrado superaba los 2.200 euros, cerca de un 20% más barato que en la actualidad, o lo que es lo mismo, 500 euros menos. El año pasado, en estas mismas fechas, el precio del metro cuadrado se situó en los 2.517 euros, lo que confirma el crecimiento paulatino del valor de los inmuebles en el sector.

Es el único municipio andaluz en superar los 2.000 euros de media por metro cuadrado

Sin embargo, los datos con los que cuenta Fomento muestran que Marbella cerró el pasado año una temporada de récord con el metro cuadrado a 2.850 euros. A comienzos de 2017, la variación no fue representativa por lo que la ciudad se quedó fuera en la estadística. La ciudad es la única de Andalucía en sobrepasar los 2.000 euros, debido a la existencia de inmuebles de reciente construcción ubicados en las zonas más lujosas del municipio. De hecho, la gran mayoría del stock inmobiliario de Marbella se concentra en viviendas de este tipo.

En el caso de las viviendas con más de cinco años de antigüedad, durante el pasado trimestre, se revalorizaron subiendo hasta los 2.127 euros por metro cuadrado, en comparación con los 1.965 euros registrados de media en el mismo periodo del año anterior.

Para el estudio, se han tasado en la ciudad un total de 643 viviendas entre ambos tipos. El mercado de la vivienda registra niveles de actividad que no se observaban desde hace diez años, tal y como afirman diversos expertos en la materia, que señalan este hecho como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo, a la que se suma una mayor confianza en el sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos