La posible renovación de la zona azul en Marbella abre un nuevo frente entre el tripartito y Podemos

Aparcamiento regulado mediante zona azul en el centro de Marbella. :: josele-lanza

El concejal de Movilidad explicará hoy si se renovará el contrato por otros cinco años o se rescatará el servicio como pide la formación morada

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La posible renovación del contrato a la empresa concesionaria del servicio de zona azul en Marbella por otros cinco años ha abierto un nuevo frente entre el gobierno tripartito y CSSP-Podemos. A punto de cumplirse este próximo sábado el acuerdo suscrito entre Setex Aparki S.A. y el Ayuntamiento, la formación morada ha advertido que retirará el apoyo al ejecutivo municipal si no rescata el servicio. Una seria amenaza puesto que el tripartito formado por Partido Socialista, Izquierda Unida y Opción Sampedreña gobierna en minoría y el apoyo de los dos ediles opositores resulta fundamental para sacar adelante cuestiones trascendentales. El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, interrumpirá hoy sus días de descanso veraniegos para comparecer públicamente y dar explicaciones sobre el asunto.

La concejala de CSSP-Podemos, Victoria Mendiola, dejó claro ayer en rueda de prensa que la renovación del contrato a la empresa de la zona azul sería considerado una «ruptura» de los compromisos políticos asumidos por la formación. En concreto, la edil se refiere tanto al apoyo para investir alcalde a José Bernal como a la aprobación de los presupuestos de este año. En el punto 5 del acuerdo que convirtió en regidor al socialista se pactó expresamente, además de la reducción de servicios y obras externalizadas, «la recuperación de todas aquellas concesiones cuyo contrato llegue a su fin». Asimismo, la alianza para la aprobación de las cuentas de este ejercicio incluía la recuperación de algunos servicios, entre ellos el de la zona azul que externalizó el gobierno del PP.

Amenazan con retirar su apoyo al gobierno municipal si no se rescata la concesión

En el pleno del mes de mayo salió adelante una propuesta del equipo de gobierno con el apoyo de CSSP-Podemos para la creación de una empresa municipal encargada de recuperar servicios que el Ayuntamiento presta de manera indirecta, mediante contratos con empresas privadas como el de la zona azul de aparcamientos o la grúa. La formación recuerda que una orden del Ministerio de Hacienda obligó a disolver la originaria Empresa Municipal de Transportes en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública y que Marbella «acató» la obligación, al contrario que otros municipios españoles que se rebelaron y encontraron argumentos legales, por lo que el proyecto de recuperación de éstos y otros servicios privatizados se ha retrasado más de lo pretendido por CSSP-Podemos, que duda ahora sobre la voluntad real del tripartito de cumplir lo pactado.

Aceptar la prórroga

El partido dio cuenta ayer además de una reunión mantenida el pasado 4 de agosto con el concejal de Movilidad en la que, aseguran, éste anunció que el gobierno municipal se está planteando la posibilidad de aceptar la prórroga de 5 años solicitada por la concesionaria que explota la zona azul. Este periódico trató sin éxito de contactar con el delegado de Movilidad para confirmar este extremo.

Según CSSP-Podemos, la empresa ingresa más de 2 millones de euros de beneficio anuales

Entre los argumentos que la formación esgrime para la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento se encuentra el económico. Según cuentas de CSSP-Podemos, la empresa concesionaria ingresa más de 2 millones de euros de beneficio anualmente por la regulación del aparcamiento en las principales vías del término municipal y subraya que «tan sólo una parte mínima» va a parar a las arcas municipales. «Una gestión directa de este servicio significa que la totalidad de ese dinero pasaría del bolsillo privado al presupuesto municipal para hacer más y mejores políticas públicas en movilidad», defienden desde CSSP-Podemos. La formación asegura haber detectado irregularidades en el concurso e indicios de incumplimientos en el contrato referidos a la introducción de mejoras en el servicio y presentación de cuentas de resultados.

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