El polideportivo Francisco Norte abre al público tras dos años de guerra política

El polideportivo al aire libre dispone de cuatro pistas de pádel y una multiuso./Josele-Lanza -
El polideportivo al aire libre dispone de cuatro pistas de pádel y una multiuso. / Josele-Lanza -

Una intervención del Ayuntamiento para acondicionar las pistas permite habilitar el recinto que ha estado cerrado desde que se hizo

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Los vecinos de la zona centro de Marbella disponen ya del uso del polideportivo levantado en su día sobre el aparcamiento Francisco Norte. El Ayuntamiento abrió oficialmente en la tarde de ayer las instalaciones. Para ello han tenido que pasar dos años y medio -desde que se terminaran las obras-, una guerra política que mantuvo este recinto en el centro de la polémica durante ese tiempo, y una última intervención municipal para adecentar y acondicionar un espacio muy esperado.

Con una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados -9.584 metros-, el polideportivo del Francisco Norte dispone de cuatro pistas de pádel, una pista multiuso, y una zona de patinaje. En total, 4.343 meteos cuadrados destinados a la práctica del pádel, fútbol sala, patinaje y voleibol. Pese a que se anunciaba hace solo dos meses que la apertura contaría con un gimnasio al aire libre situado en la zona norte del recinto, el equipamiento tendrá que esperar. También se ha renunciado a las pistas de baloncesto incluidas en el proyecto originario porque no cumplían con la normativa reglamentaria. Pese a todo, el recinto cobra vida y para la puesta de largo el Ayuntamiento preparó una fiesta en la que no faltaron las actuaciones de grupos de baile ni el chocolate con churros.

«Es importante destacar el trabajo de todas las áreas implicadas para conseguir que unas instalaciones que teníamos se pudieran abrir y sirvieran para que los muchos clubes que tenemos en la ciudad y para los ciudadanos en particular pudieran practicar el deporte en estas cuatro pistas de pádel y la polideportiva», explicaba la alcaldesa Ángeles Muñoz, que acudió acompañada de concejales de su equipo de gobierno. La regidora incidió en una idea: «desde el principio mantuvimos que se tenía y se debía de abrir. Han sido dos años y medio en los que han tenido absolutamente cerrado este recinto, pero también es verdad que en dos meses y medio hemos sido capaces de darle la vuelta, de planificar la contratación del personal, de ponerlo en condiciones, porque después de dos años de abandono había que acondicionarlo y así se ha hecho».

Las pistas tendrán un horario de apertura de 9.00 a 22.00 horas, según explicó concejal de Deportes, Javier Mérida. Para ello se ha contratado a dos conserjes que han salid, explicó, de las bolsas de trabajo municipales.

El Ayuntamiento va a cerrar un acuerdo con el instituto de Secundaria anexo a las pistas, el Río Verde, para que puedan hacer uso de las mismas, al igual que los clubes deportivos de la ciudad que lo soliciten.

Críticas entre partidos

Tras una inversión de 1,5 millones de euros en la obra, ejecutada en su día por la empresa propietaria del aparcamiento subterráneo, las obras terminaron en marzo de 2015. El cambio de signo político en el gobierno municipal ha mantenido cerrado el recinto. Durante los dos últimos años el cruce de acusaciones entre el tripartito y el PP a cuenta de este proyecto ha sido una constante. Si desde el PSOE se incidía en que las pistas presentaban múltiples deficiencias que impedían su apertura, y se criticaba que el PP no hubiera dejado previsto cómo se iba a gestionar el funcionamiento del recinto, los populares han venido defendiendo que el espacio estaba listo para abrir, a falta de trabajos de acondicionamiento que se han ejecutado en dos meses.

Se ha llevado a cabo el pintado y arreglo de todas las pistas. Asimismo, se ha mejorado el alumbrado y el saneamiento, el vallado perimetral de toda la instalación, la reposición y sustitución del mobiliario urbano y la demolición de las jardineras existentes que no permitían el acceso. En una segunda fase se habilitará un gimnasio al aire libre con máquinas biosaludables y de entrenamiento funcional.

«Nada más llegar nos marcamos como uno de los principales objetivos la apertura de estas instalaciones en las que tanto trabajamos en los dos mandatos anteriores para recuperarla como equipamiento público», defiende Ángeles Muñoz, quien subraya que «cuando se trata de deportes, las cuestiones partidistas se tenían que haber quedado a un lado y haberse abierto hace dos años y medio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos