El polideportivo del Francisco Norte abrirá en dos meses con un gimnasio al aire libre

Estado actual de las instalaciones.
Estado actual de las instalaciones. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento da luz verde a un proyecto de adecuación por valor de 120.000 euros que permitirá su apertura en noviembre

PABLO COLLANTES MARBELLA.

Tras más de dos años de idas y venidas desde que se presentasen las instalaciones de Francisco Norte allá por marzo de 2015, el Ayuntamiento acelera su apertura y estima que en algo más de mes y medio las pistas empezarán a cobrar vida. Es el compromiso fijado ayer por el aréa de Deportes y el área de Obras que trabajarán conjuntamente desde el próximo lunes en un proyecto integral de adecuación para que el polideportivo vuelva «a su estado natural».

Noviembre es el mes señalado en el calendario para dar por finalizados los trabajos. «Vamos a acondicionar las pistas deportivas para que puedan ser de disfrute público cuanto antes», aseguró ayer el concejal de Obras, Javier García. Acompañado del concejal de Deportes, Javier Mérida, ambos ediles presentaron un proyecto que contará con un presupuesto de más de 120.000 euros para unos trabajos que tratarán de poner en valor lo que ya hay.

CLAVES DEL PROYECTO

uDuración
En algo más de mes y medio, las instalaciones de Francisco Norte podrían volver a acoger deportistas.
uPresupuesto
El Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria de 120.000 euros para el arreglo de las pistas, un vallado perimetral y la instalación de un gimnasio al aire libre.
uPersonal
El concejal de Obras, Javier García, confirmó que gracias a una reordenación de la plantilla municipal, estarán garantizados al menos dos empleados.

Mérida aclaró que las actuaciones garantizarán la práctica deportiva y supondrán la incorporación de una zona de calistenia y gimnasio al aire libre en la zona norte. Además, se añadirá el voleibol a la oferta deportiva de las instalaciones. «Será un céntrico punto de encuentro para los deportistas de la ciudad», explicó el edil. «Hemos tenido que renunciar a la pistas de baloncesto porque no cumplían con la normativa reglamentaria».

Las instalaciones contarán con al menos dos empleados y podrán ser utilizadas por centros educativos de la zona

La incorporación de un gimnasio público gratuito será el principal atractivo que logrará dinamizar unas instalaciones no exentas de polémica desde su inauguración. El concejal de Obras, por su parte, anunció que se garantizarán los accesos a personas con movilidad reducida, al tiempo que subrayó que los informes presentados por el anterior equipo de gobierno en relación a este tema «eran en un 90% falsos». «Ahora podremos volver a sentirnos orgullosos de este proyecto que beneficia también a los colegios cercanos que solicitan el uso de sus pistas deportivas».

En este ámbito, Mérida destacó que se va a llevar a cabo el pintado y arreglo de todas las pistas. Francisco Norte cuenta actualmente con cuatro pistas de pádel y un campo de fútbol sala entre sus más de 9.500 metros cuadrados. «Será una forma de paliar la falta de equipamientos deportivos en el centro de Marbella», subrayó.

El concejal de Obras, por su parte, recordó que «la obra del Francisco Norte finalizó en 2015, fue recepcionada por el Ayuntamiento y durante los dos últimos años ha estado absolutamente abandonada por el anterior equipo de gobierno». Como consecuencia, las instalaciones sufren un importante deterioro, agravado por el vandalismo en la zona y la presencia de botellones. Un vallado perimetral «estético» permitirá ahora garantizar la seguridad de las instalaciones.

El proyecto contempla, además, mejoras del alumbrado y el saneamiento, la reposición y sustitución del mobiliario urbano y la demolición de las jardineras existentes que no permitían el acceso hasta el momento. Francisco Norte cuenta además con unos vestuarios que se encuentran «en perfecto estado para su uso». «Se habilitará además una zona para la reserva de las pistas».

Informes técnicos

En relación a los estudios de viabilidad encargados por el anterior equipo de gobierno, que llegó incluso a plantearse darle un uso distinto a las instalaciones, el concejal de Obras aseguró, en declaraciones a este periódico, que Francisco Norte «cumple con las garantías para estar abierto sin perjuicio alguno».

Por un lado, respecto a las filtraciones hacia el aparcamiento situado justo debajo, García quiso dejar claro que se trata de «goteras aisladas» que nada tienen que ver con la puesta en funcionamiento de las pistas deportivas. «Habrá que estudiar, cuáles son los problemas reales que ocasionan dichas goteras, pero la actividad deportiva no agravará esta cuestión», remarcó.

Por el otro, en relación a la mala orientación de las pistas de pádel, que según el anterior equipo de gobierno hacía inviable su uso, García declaró que la mayoría de los recintos de este tipo en la ciudad «se rigen por la misma distribución, sin que eso impida su funcionamiento». En este sentido, el edil del ramo justificó que, pese a que la incidencia del sol no es la más óptima para este deporte, «se puede jugar en las pistas sin problemas».

Respecto a la contratación de personal municipal para la gestión del Francisco Norte, el concejal de Obras aseguró que gracias a una redistribución de los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, podrán trabajar, como mínimo, dos conserjes en la zona. «Si se quiere, se puede», concluyó. «Es hora de dejar de poner excusas y ponerse a trabajar cuanto antes».

Fotos

Vídeos