Borrar
La alcaldesa Ángeles Muñoz, en la entrega de los nuevos equipos, junto al jefe de la Policía Local. SUR
La Policía Local incorpora un nuevo sistema de comunicaciones digital más fiable y seguro

La Policía Local incorpora un nuevo sistema de comunicaciones digital más fiable y seguro

Se han adquirido 450 equipos portátiles y 75 móviles que ahora alcanzan las zonas de sombra de cobertura que existían con el sistema analógico

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local ha iniciado el despliegue de los nuevos equipos de comunicaciones para dar el salto del sistema analógico al digital y cumplir con las necesidades del cuerpo de seguridad en la actualidad. De este modo ha incorporado para su puesta en funcionamiento 450 equipos portátiles y 75 móviles. El jefe de la Policía Local, Javier Martín, señala que la nueva red dota a los agentes de un sistema «fiable y seguro para desarrollar su trabajo» y, entre sus características, destacan las comunicaciones de audio encriptadas, el acceso codificado a la red, la localización GPS, el envío y recepción de mensajes de texto y la protección del agente, «cubriendo las zonas de sombras de cobertura que existían hasta la fecha, con una comunicación integral».

Detalla además que esta medida representa «una transformación de todos los sistemas de comunicación en una primera fase, para, en otra posterior, llevar a cabo el despliegue de la Sala del 092, donde también se instalará el sistema de videovigilancia y de gestión del tráfico». Además de los equipos suministrados, también se instalarán tres emplazamientos repetidores con capacidad para ocho comunicaciones simultáneas tanto de voz como de datos. De esta modo, indica, se consigue que tanto los efectivos de la Policía Local como de Bomberos compartan la misma infraestructura. El sistema elegido ha sido el DMR (Radio Móvil Digital), que ya ha sido probado en otros cuerpos de seguridad.

El Ayuntamiento ha asumido el coste de este nuevo sistema que supera los 580.000 euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha felicitado al cuerpo municipal y a la delegación de Innovación por el «importante avance alcanzado y por ver cumplida una reivindicación de mucho tiempo». De este modo ha explicado que «pasamos de un sistema de comunicaciones analógico a uno digital en una clara apuesta por la seguridad tanto de nuestros policías como de nuestros bomberos». La regidora ha subrayado que el compromiso del equipo de Gobierno «pasa por ir avanzando en dar respuesta en el menor tiempo posible al resto de demandas de los cuerpos de seguridad».

El Consistorio marbellí va a invertir en este ejercicio alrededor de 3,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios del cuerpo policial, tal y como anunciaba la alcaldesa hace unos meses. Destaca la partida destinada a la implantación de la primera fase de la videovigilancia, con 1,5 millones. El resto lo completan las nuevas comunicaciones, el acondicionamiento de la sala 092 (370.000 euros), la mejora de la propia Jefatura (506.803 euros) y la renovación de ordenadores (400.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios