Podemos reclama que el socorrismo de playas lo preste una entidad sin ánimo de lucro

P. COLLANTES

marbella. Previo a la moción de censura que desalojó al gobierno tripartito, la marca local de Podemos en Marbella estaba trabajando en uno de sus pilares programáticos. La lucha por la recuperación de los servicios públicos privatizados, en este caso, el servicio de socorrismo en las playas. Se trata de un servicio que, en palabras de la formación, «cuesta al consistorio 2 millones de euros, a razón de 455.000 cada año». La empresa Medios Acuáticos fue la adjudicataria en 2014, el último año de mandato del PP, «cuya receta era privatizar todos los servicios públicos», política siempre denunciada por la formación morada.

El contrato finaliza este año y ante las dificultades para una remunicipalización del servicio, Podemos propuso al entonces delegado de Playas, Miguel Díaz, un punto intermedio entre mantener la privatización y ofrecer el servicio desde lo público: concederlo a una entidad sin ánimo de lucro. El objetivo del adjudicatario pasaría de ganar dinero, reduciendo costes, a ofrecer el mejor servicio, con la mejor calidad y, al coste necesario para cubrir y mejorar las necesidades. El proyecto se incluyó en los acuerdos para aprobar los presupuestos.

Tras la moción de censura y el cambio de gobierno en Marbella, Victoria Mendiola y Lolo González se reunieron ayer en las instalaciones de Acosol con el actual delegado, Manuel Cardeña, para presentar su proyecto, el cual ha tenido buena acogida por parte del edil popular. Los concejales esperan que en esta nueva etapa de gobierno «el PP cambie su anterior inercia privatizadora».

Estudios del agua

En la reunión también se trataron temas de importancia como la realización de estudios económicos y jurídicos del Convenio de Servicio de mantenimiento y Servicio del Agua en el Municipio, otorgado hace más de 11 años a la empresa privada Hidralia mediante una concesión administrativa.

La realización de estos estudios se aprobó al inicio de la legislatura. Podemos solicitó a Cardeña que ponga en marcha los mencionados estudios lo antes posible. «Para nosotros es prioritario la defensa de los servicios públicos y la recuperación de los que se hayan privatizado, como es el caso de un servicio tan esencial como el agua». Los ediles comprobaron las instalaciones y el proceso de desalación.

Fotos

Vídeos