Borrar

Podemos exige al PP políticas que garanticen el derecho a la vivienda

La formación morada critica que n o se ponga freno al alquiler para fines turísticos y destaca la dificultad para acceder a un techo

SUR

MARBELLA.

Lunes, 25 de septiembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha manifestado, a través de un comunicado, su preocupación por la política de vivienda que defiende el nuevo gobierno bipartito (PP+OSP). En su opinión, este modelo ha quedado de manifiesto con las declaraciones de la alcaldesa Ángeles Muñoz , durante el encuentro nacional de Administradores de Fincas organizado en Marbella por el Colegio de Administradores de Fincas (CAF), en las que apostaba por regularizar las viviendas de uso turístico. Según Podemos, el acceso a la vivienda ha sido uno de los temas centrales de esa formación desde su llegada a la corporación hace dos años, con iniciativas como su lucha para establecer una oficina de atención hipotecaria con garantías o su propuesta para establecer un programa municipal de alquiler justo.

«Desde sus inicios Podemos detectó que la vivienda es una de las problemáticas más graves que sufren las personas de Marbella y San Pedro, para los que viven en lujosas mansiones en Benahavís quizás es más difícil detectar este grave problema» , subrayan.

Según esta formación, el problema de la vivienda se agrava porque Marbella es uno de los municipios españoles con más demanda de alquiler turístico. Podemos ha recordado que el propio presidente del Colegio de Administradores de Fincas calificó la situación como de «desmadre que “ocasiona no solo daños materiales en algunas comunidades, sino graves problemas de convivencia».

Perjuicios

Para el partido morado, la demanda de viviendas de alquiler turístico provoca dos fenómenos que perjudican «a la gente corriente»: Escasez de vivienda para los vecinos, ya que apenas se ofrecen casas para habitar el año completo, dado que los propietarios prefieren que estén libres en temporada alta, y el precio de las viviendas disparado como consecuencia de la escasez de oferta de viviendas para año completo y la alta demanda de turistas con alto poder adquisitivo.

Podemos citó el informe de Gesvalt Sociedad de Tasación S.A. de julio de 2016, según el cual Marbella es el municipio no capital de provincia con el precio de vivienda más alto de España y el tercero si se incluyen las capitales, solo superado por San Sebastián y Madrid, con mucha mayor renta per cápita. Según esta formación, el problema es más grave porque mientras esas dos ciudades están entre las diez con mayor renta, Marbella se encuentra entre las diez con menor renta.

«El resultado es que los jóvenes se ven obligados a vivir desplazados en municipios colindantes como Estepona u Ojén», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios