Borrar
La oposición expuso sus alegaciones a los presupuestos que fueron denegadas. Charo Márquez
El pleno de Estepona aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2018

El pleno de Estepona aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2018

La oposición coincide en demandar una RPT en el Ayuntamiento y en criticar los «elevados» sueldos del equipo de gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento de Estepona superaron ayer su último trámite. Las cuentas recibieron 16 alegaciones de las que sólo se aceptaron dos: una del Ministerio de Hacienda y la de los trabajadores despedidos del servicio de ayuda a domicilio. El equipo de gobierno desestimó las alegaciones planteadas por la oposición.

Una vez resuelto el trámite de las alegaciones se produjo la aprobación definitiva de los presupuestos que contemplan para 2018 unos ingresos de 100,84 millones de euros, sitúa los gastos en 97,77 millones de euros y prevé un superávit de 3,07 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, calificó las cuentas de «continuistas» por que «mantiene las inversiones productivas, rebaja los impuestos, reduce la deuda y aumenta el gasto social».

Los partidos de la oposición (PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede) coincidieron en reclamar en sus alegaciones una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento para conocer las necesidades de la plantilla municipal que sitúan por encima de los mil trabajadores, las características de cada puesto y, sobre todo, para acabar con los complementos «subjetivos que generan desigualdad entre los trabajadores», apuntó la portavoz socialista, Manuel Benítez.

El edil de Hacienda negó que la plantilla supere los 1.000 empleados públicos y reiteró que no era necesario una RPT.

La oposición también criticó los «elevados» sueldos del equipo de gobierno, sobre todo el de los tenientes de alcalde que, según Manuela Benítez, «cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía», y todo ello frente a la austeridad que se aplica a la oposición, que no disfruta de dedicación exclusiva y percibe 200 euros por asistencia a pleno. La edil de Costa de Sol Sí Puede, Rosario Luque, propuso que los concejales cobren como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional.

Otro punto en común en las alegaciones de la oposición fue la demanda de un incremento en la partida para el mantenimiento de los 19 centros educativos del municipio que los presupuestos sitúan en 60.000 euros, cantidad que consideraron «insuficiente».

Aunque este año el Ayuntamiento ha puesto en marcha los presupuestos participativos, CSSP manifestó que deberían mejorarse los canales de participación y el concejal de IU, Valentín Berrocal, los tachó de «chapuza».

Berrocal también lamentó que los presupuestos para este ejercicio no den respuesta a los dos problemas que considera más graves en el municipio: el paro y la falta de vivienda. Para el primero propuso la diversificación de la economía «pues sólo se invierte en turismo». Y para el segundo, reclamó que el Ayuntamiento adquiera 150 viviendas para un parque público de viviendas.

Hijo Adoptivo

Por otra parte, y al margen de los asuntos económicos, el pleno nombró ayer Hijo Adoptivo de la Ciudad a Jorge Moro Domingo, que desde 1996 ejerce de notario en el municipio. Este fedatario público ha conseguido poner al día el archivo notarial de Estepona y conservarlo en perfecto estado para que todos los interesados puedan consultar los datos necesarios para tramitar una herencia o para conocer el origen de una determinada propiedad

También se aprobó una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para facilitar la cesión de locales o espacios municipales a las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan una importante labor en la ciudad. El reglamento queda adaptado en el artículo 59 a la normativa autonómica para que el Consistorio pueda declarar de utilidad pública municipal a los colectivos que realizan funciones de interés social.

La corporación aprobó por unanimidad una moción de IU para exigir a la Junta de Andalucía que mejore y acondicione las instalaciones del centro de salud Estepona oeste para evitar que los pacientes tengan que esperar en la parte exterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios