La Plaza de los Naranjos acogerá hoy el acto central del Paro de Mujeres

El PSOE homenajeó a 13 mujeres. /Josele-Lanza -
El PSOE homenajeó a 13 mujeres. / Josele-Lanza -

Asociaciones y partidos llaman a la participación masiva en las concentraciones previstas para reivindicar la igualdad entre sexos

NIEVES CASTRO y CHARO MÁRQUEZMarbella

Marbella. La Plaza de los Naranjos acogerá el acto central que tendrá lugar en Marbella con motivo de la Huelga Feminista convocada por la Coordinadora 8 de marzo. En concreto, la plaza acogerá una concentración de dos horas, desde las 11.30 a las 13.30 horas, y posterior lectura de un manifiesto, donde se reivindicará como en el resto del país, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la igualdad real entre sexos. Plataformas y partidos llamaron ayer a la movilización y a la participación en este Paro de Mujeres durante las distintas actividades celebradas con motivo de la efeméride.

«Esta es una huelga que va más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa», afirmó la secretaria local de Acción Política, Victoria Morales. Por su parte, la Asociación Marbella Feminista, colectivo de reciente constitución, exigió a los partidos y sindicatos convocantes que la reivindicación que hoy se hace se materialice en un trabajo diario para que, entre otras cosas, las mujeres disfruten de salarios y pensiones dignas y alcancen la conciliación laboral y familiar para no seguir sometidas a jornadas de trabajo dobles y triples.

En la jornada de ayer se celebraron algunos actos de reconocimiento a mujeres como el auspiciado por el PSOE de Marbella, que entregó placas de reconocimiento a 13 vecinas en el hotel San Cristóbal. Otro acto, menos protocolario, fue el que llevó al concejal del PP Diego López a regalar una rosa, pagada de su bolsillo, a las trabajadoras del área de Limpieza que dirige.

En los municipios vecinos, el Paro de Mujeres convocado para hoy será visible igualmente con concentraciones al mediodía en puntos neurálgicos. En Estepona, la Asociación de Mujeres Peñas Blancas ha convocado a las 12.00 horas en la puerta de su sede, en la plaza del antiguo Ayuntamiento. También fletará un autobús para asistir a la manifestación que tendrá lugar en Málaga a las 19.00 horas. En Casares se ha convocado una marcha feminista que partirá del Peñón Roao (y no desde el Puerto de Ronda, como inicialmente estaba previsto) a las 10.30 horas. Una cacerolada acompañará a la manifestación y se izará de la bandera feminista en la plaza de España. En Manilva se ha convocado un parón a las 11.30 horas en la plaza de La Vendimia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos