Playas activa un plan de limpieza en parcelas para abrir paso a la prolongación de la Senda Litoral

Los trabajos se localizan en el límite con Calahonda. :: josele-lanza

Los primeros trabajos se localizan en la parte más al este del litoral, en el límite con Calahonda, donde se actúa sobre 3.000 metros cuadrados de terreno

MÓNICA PÉREZ MARBELLA.

La reactivación de la prolongación de la Senda Litoral dentro del termino municipal de Marbella se ha convertido en uno de los objetivos señalados desde sus primeras comparencias por Ángeles Muñoz tras recuperar la alcaldía. De los 27 kilómetros de litoral con los que cuenta Marbella son unos diez los que restan por conectar. Hace solo unos días técnicos de la Diputación Provincial y del propio Ayuntamiento mantenían una primera toma de contacto para definir el trabajo destinado a retomar las obras donde sea posible y a desbloquear aquellos tramos que están pendientes de cerrar acuerdos con comunidades de vecinos y particulares. La primera de las acciones en esta tarea ha tomado forma desde hace unos días casi a pie de playa con la puesta en marcha, por parte del área municipal de Playas, de un plan de limpieza de parcelas para, entre otros objetivos, abrir paso al que será el trazado por el que discurrirá la nueva pasarela de conexión.

De momento, según ha podido confirmar este periódico, las tareas se localizan en el tramo más al este, en el límite con Calahonda. La empresa Fuengitrans es la encargada de unos trabajos con un presupuesto de 9.500 euros más IVA. Los trabajos se prolongarán durante varios días para retirar la broza y cañas que el paso del tiempo y los temporales de lluvias han ido acumulando en la zona. La previsión es la de actuar en este punto en concreto sobre 3.000 metros cuadrados.

La construcción del corredor litoral tiene pendiente su terminación en distintos tramos de la zona de Las Chapas, al este de Marbella, y en San Pedro Alcántara. El Ayuntamiento y la Diputación Provincial ya han puesto cifra al coste total de la actuación para seguir estirando la Senda Litoral en su tramo occidental: unos ocho millones de euros, cantidad que, indican, será sufragada «por diferentes administraciones públicas». El calendario que se maneja en el ente supramunicipal sitúa en el año 2019 la finalización del total del trazado de la senda, «un proyecto básico para el turismo y la generación de empleo en la provincia», con la conexión de los 180 kilómetros de costa que unen Manilva y Nerja.

La empresa de aguas Acosol tiene en cartera varias actuaciones de mejora en el litoralLa Diputación, el Ayuntamiento y la Mancomunidad crean una mesa de trabajo

Colaboración

La empresa de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental lleva años involucrada en el proyecto de la Senda Litoral con el anuncio de la ejecución de varias actuaciones necesarias para dar continuidad al paseo. La empresa, la Diputación y el propio Ayuntamiento han creado una mesa de trabajo sobre el proyecto que en su primera reunión analizó las posibilidades para llevar a cabo la consecución de algunos tramos de la senda litoral en Marbella, como el de la playa de la Bajadilla-El Cable, Río Real Playa o el tramo Malibú-Guadalpín Banús, ya existente pero que debido al temporal y a los destrozos ocasionados por el mismo, hay que volver a construir. Acosol, anuncian, llevará a cabo proyectos como la ampliación y mejoras en las redes de colectores del sector Marbella-La Víbora y también actuaciones medioambientales y de mejora del litoral de Marbella entre la desembocadura de Río Real y del Arroyo Siete Revueltas, ambas con varias fases de actuación. Del mismo modo, se realizará la obra correspondiente al cambio del colector principal en el sector San Pedro-Estepona situado en la playa de Linda Vista.

De forma paralela, el Ayuntamiento del municipios está realizando tareas de limpieza en otras parcelas repartidas por el litoral, utilizando en estos casos medios propios, retirando maleza acumulada en los últimos meses por los temporales.

Más

Fotos

Vídeos