La Plataforma por el Tren Litoral duda de que el proyecto se ejecute con la asignación actual

El colectivo reclama un cronograma con los plazos y advierte de que, con el ritmo de inversión, no será posible ni en 30 años

CHARO MÁRQUEZ MARBELLA.

El anuncio del Gobierno central de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una partida de seis millones de euros para el estudio previo a llevar el cercanías hasta Málaga o Estepona, no convence a la Plataforma por el Tren Litoral de la Costa del Sol que duda de que el proyecto llegue a ser una realidad a corto o medio plazo. El colectivo considera la partida «totalmente insuficiente» y señala que denota que «no es una apuesta real por este proyecto».

Además, dudan de que finalmente esta actuación se ejecute pues recuerdan que anuncios similares se produjeron con la presentación de otros PGE. Así en años anteriores, los presupuestos recogían para este capítulo sumas de entre 300.000 y 400.000 mil de euros «y nunca se ha realizado nada en la red», puntualizan. Se quejan, por otra parte de que ningún partido del Gobierno haya planteado un cronograma temporal, que fije una fecha exacta de la conexión ferroviaria con Marbella-Estepona. «Al ritmo actual de inversión real en la infraestructura, no será posible ni en 30 años», advierten.

Los integrantes de la Plataforma, que aseguran aglutinan a colectivos que representan el 80% del PIB de la provincia, exigen que se atienda a la Costa del Sol con el mismo interés que a otras provincias y se la dote de un sistema de transporte ferroviario provincial tan completo como tiene por ejemplo Barcelona. Insisten en que no se escucha las peticiones de los malagueños en la misma medida que se atienden las reclamaciones de otras regiones. «Cuando un presidente nacionalista de Cataluña o de Euskadi, que han declarado públicamente no querer formar parte de España, pide varios miles de millones para sus redes ferroviarias, el Estado español se los dan pronto, mientras la red ferroviaria de la Costa del Sol, se queda en promesas no realizadas», ha señalado Hans-Dieter integrante de la Plataforma en representación de los Club Rotarios de la provincia.

Denuncian que el Gobierno no escucha las peticiones de los malagueñosRecuerdan que PGE anteriores contemplaron partidas que no se ejecutaron

La plataforma abunda en que cada año crece el tráfico en la Costa por lo que exigen una red ferroviaria «de altas prestaciones» para complementar las posibilidades de movilidad por carretera «ya que, si no se realiza con urgencia, veremos en los próximos veranos, la infraestructuras de la Costa colapsadas».

Para transmitir todas estas peticiones y quejas a los políticos los han convocado a una reunión el próximo 16 de abril, de la que esperan salir con compromisos reales «y no más palabras, pues no toleraremos más falsas promesas», han concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos