Plan de baldeo manual para los barrios y el Casco Antiguo

N. C. MARBELLA.

El Ayuntamiento ha reorganizado los servicios de baldeo para reforzar la limpieza de los barrios y el Casco Antiguo de Marbella, que será especialmente intensa durante los meses de verano. La novedad más importante se refiere a la limpieza manual que se desplegará con operarios a pie, gracias a la puesta a disposición de 30 bocas de riego por parte de la empresa concesionaria de aguas Hidralia. Este nuevo modus operandi no solo permitirá actuaciones más precisas, sino acceder a calles estrechas o zonas donde la ocupación de los vehículos imposibilita regar con los camiones. Además este plan se ve reforzado con un servicio de tarde para garantizar que durante la temporada estival, de lunes a viernes, en todos los barrios habrá presencia de equipos. Pero es que además, la delegación de Limpieza ha reestructurado el baldeo nocturno, que ahora se realiza hasta las 9.30 horas en zonas como el centro o los paseos marítimos, lo que permite que el resto de horas hasta completar la jornada los camiones puedan desplazarse también a los barrios.

Vigilancia

El concejal de Limpieza, Francisco García dio a conocer estas modificaciones durante el balance de gestión al cumplirse dos años de mandato del equipo de gobierno, periodo del que destacó la incorporación de los 225 trabajadores del OAL de Limpieza a la plantilla municipal. Asimismo se refirió a la campaña de vigilancia puesta en marcha en colaboración con la Policía Local y que ha desembocado en la imposición de sanciones por 15 vertidos de grandes dimensiones con restos de obra y residuos industriales detectados en los polígonos industriales. Desde junio del año pasado, la delegación de Limpieza ha levantado 674 actas por incumplir la ordenanza. «El objetivo no es recaudatorio sino de concienciar a la población, así que a la primera se hace una recomendación y a la segunda se sanciona», afirmó el edil, quien concretó que el abanico de multas abarca desde los 300 hasta los 25.000 euros.

Respecto a las próximas acciones a implementar, García destacó que el equipo de gobierno ha apostado por renovar la flota de vehículos con una inversión de 4,6 millones de euros en un sistema de 'renting' plurianual por cuatro años, de modo que habrá un 50% de máquinas más para la limpieza de las calles. El concejal apuntó que la flota suma más de un millón de kilómetros y que al tratarse de vehículos con una antigüedad de hasta 15 años el paso por el taller es continuo y la factura en reparaciones elevada, por lo que este contrato ayudará también a elevar la eficacia del servicio.

Fotos

Vídeos