Borrar
Momento del encuentro de Rafael Piña con colectivos para explicarles el proyecto. Josele-Lanza -
Piña recuerda que la obra de Marqués del Duero fue aprobada por el tripartito

Piña recuerda que la obra de Marqués del Duero fue aprobada por el tripartito

El teniente alcalde de San Pedro califica de «esperpento político» las críticas de PSOE e IU y asegura que tras los trabajos aumentarán las zonas verdes y se respetará el palmeral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, quiere acallar todas las voces que se levanten contra las obras de remodelación de la avenida Marqués del Duero. Ayer calificó de «esperpento político» las críticas de PSOE e IU al proyecto cuando, según Piña, « lo aprobaron ellos mismos en Junta de Gobierno Local». Recordó que fue una actuación demandada por la Tenencia a la entonces concejala de Obras, Blanca Fernández, y que fue respaldada en Junta de Gobierno por el alcalde, el edil del PSOE Javier Porcuna, y el concejal de IU Miguel Díaz. Él no estuvo presente en dicha reunión aunque puntualiza que, «por supuesto lo hubiera aprobado porque es un proyecto muy importante para San Pedro Alcántara». Por último, manifestó su «indignación absoluta» por la actitud del PSOE e IU y afirmó que «es paradójico que los dos partidos critiquen sus propios proyectos».

El concejal socialista Manuel García, contestó ayer al teniente alcalde que el tripartito otorgó a San Pedro Alcántara la autonomía que demandaba y que el proyecto de Marqués del Duero era «responsabilidad absoluta» del señor Piña, respaldado por el resto del equipo de gobierno. «Si el señor Piña quiere ser el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, tendrá que acostumbrarse a serlo en lo malo y en lo bueno; lo que no puede pretender es colgarse las medallas y los problemas cargárselos a otros», le reprochó García.

Y tras contestar a los partidos del tripartito, Piña también quiso «desmentir» lo que calificó de «creencias erróneas» que se están divulgando sobre la vegetación del tramo en obras que contempla Marqués del Duero desde Calle Sevilla hasta Avenida Luis Braille. Para ello mantuvo una reunión con varios colectivos entre los que se encontraban representantes de Apymespa, Marbella x sus Árboles, Costa del Sol Sí Puede y miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro Alcántara.

El teniente alcalde explicó que se moverán 7 palmeras dentro del mismo entorno y otras 3 se llevarán a la avenida del Mediterráneo. Las yucas y otros arbustos se trasladarán al Parque de Las Medranas, pero el resto de vegetación se mantendrá en la misma zona. Fue rotundo al afirmar que «de ninguna manera se producirá tala de árboles». Aclaró que se van a reponer 8 de las palmeras afectadas por la plaga del picudo en el Paseo de las Palmeras, sustituyéndolas por una especie inmune a este insecto.

Modernización

Desde la Tenencia se expuso a los colectivos que la obra supone la modernización de una de las entradas más importantes de San Pedro Alcántara en la que se eliminarán las barreras arquitectónicas (en la actualidad hay hasta 5 escaleras), se allanará la plaza y se abrirá el espacio para ofrecerlo al uso de los peatones, manteniendo a su vez las zonas verdes existentes y creando nuevas en las zonas oeste y sur. A su vez, las aceras pasarán de dos a cuatro metros de ancho para facilitar el tránsito de la ciudadanía.

Piña aprovechó para recordar a los colectivos congregados en esta reunión que en Marqués del Duero se han plantado 36 árboles nuevos que se van a sustituir por naranjos; que se está trabajando en un proyecto para instalar un techo verde que suministre sombra a los paseantes en esa zona y que la Plaza María Román actualmente es una zona ajardinada. Aseguró que una vez concluyan las obras «habrá más zonas verdes que a día de hoy». Por ultimo indicó que la idea es «instaurar una continuidad peatonal» desde la Plaza de la Iglesia hasta el Paseo Marítimo, sin pasar por ningún paso de peatones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios