IU pide la Medalla de la Ciudad para la activista medioambiental Dolores Navarro

Dolores Navarro junto a Miguel Díaz en una imagen de archivo. / JOSELE-LANZA
Dolores Navarro junto a Miguel Díaz en una imagen de archivo. / JOSELE-LANZA

Fundó en 2009 la Asociación Mujeres en las Veredas, colectivo que de forma altruista ha limpiado más de 50 km. de caminos en Sierra Blanca

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Pocas personas conocen Sierra Blanca mejor que ella. La pasión que Dolores Navarro atesora por este macizo montañoso la llevó a cofundar en 2009 la Asociación Mujeres en las Veredas, colectivo que en la actualidad preside y que persigue desde su nacimiento la recuperación de los olvidados caminos históricos de la sierra de Marbella, limpiándolos y abriéndolos de nuevo al paso cómodo y seguro de vecinos y turistas. En diez años, la desinteresada labor del colectivo ha hecho posible el desbroce y mantenimiento de 50 kilómetros de senderos en este bello entorno montañoso. El alma máter de la asociación, comprometida, asimismo, con la divulgación de la riqueza de Sierra Blanca, a través de la publicación de libros, la organización de excursiones guiadas gratuitas al entorno o conferencias sobre sus secretos, es , a juicio de Izquierda Unida, digna merecedora de la Medalla de la Ciudad de Marbella.

En el Reglamento Refundido para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, se establece en su capítulo III, artículo 5, que la concesión de la Medalla de la Ciudad tiene por objeto recompensar los méritos o las acciones y o servicios extraordinarios realizados por ciudadanos y que hayan favorecido de forma notoria al progreso y desarrollo de la localidad. Así, el portavoz de IU, Miguel Díaz, justifica la concesión de este importante reconocimiento en «la valiosa tarea que Dolores Navarro ha impulsado durante los últimos años desde Mujeres en las Veredas, logrando recuperar numerosos caminos históricos de Sierra Blanca y avanzando en la conservación y divulgación de este paraje natural».

Reconocimientos

El portavoz de la coalición de izquierdas subraya que gracias a su trabajo y al de sus compañeras de colectivo, la cara sur del macizo marbellí tiene todos su senderos abiertos y transitables, una labor -añade- que sólo ha recibido una colaboración y ayuda discreta por parte de las administraciones local y autonómica durante esos 10 años, y que «es justo reconocer».

En marzo de 2012 la Diputación provincial de Málaga consciente del importante trabajo desarrollado por la asociación que preside Navarro, premió, en el apartado de Medio Ambiente, a la Asociación Mujeres en las Veredas. En concreto, la institución aplaudió sus trabajos y esfuerzos realizados en pos de la conservación y divulgación de los valores naturales, etnográficos, culturales y patrimoniales de Sierra Blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos