IU pide a la Junta que incluya El Pinillo en la Reserva Ecológica Dunar de Marbella

Una de las actividades organizadas por IU en las dunas. :: sur/
Una de las actividades organizadas por IU en las dunas. :: sur

Desde Marbella recuerdan que el Ayuntamiento realizó hace un año esta petición y que no ha habido respuesta

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) José Antonio Castro, ha emplazado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que resuelva la inclusión del paraje dunar de 'El Pinillo' en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella para aumentar los espacios protegidos del litoral. La zona afectada consta de una superficie de 40.000 metros cuadrados de terrenos de titularidad pública, que se extienden entre el Camino de Pescadores y el Funny Beach.

Castro expone en su escrito que 'El Pinillo' ha sufrido «una fuerte presión y amenazas para su preservación», tanto en épocas del GIL como con los distintos gobierno del PP. Así indica que la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, instaló en el entorno un espacio para conciertos y se impulsó la construcción, primero de un auditorio y luego de un helipuerto que, «afortunadamente acabaron frustrándose, ya que hubiesen provocado un grave impacto en este espacio natural», señala.

La iniciativa registrada por IU pretende aclarar si la consejería ha realizado la memoria técnica para incluir la duna de 'El Pinillo' en la Reserva; qué plazos baraja para su inclusión; qué medidas de control realiza la Junta para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en los espacios dunares protegidos y si tiene intención la administración andaluza de realizar trabajos de acotado en este espacio.

El edil de IU Miguel Díaz, recordó, en relación a este tema, que se acaba de cumplir un año desde que el pleno del Ayuntamiento de Marbella votara por unanimidad trasladar esta petición a la Junta de Andalucía, «sin que hayamos tenido aún una resolución firme del gobierno andaluz». El tripartito también anunció un estudio técnico para evaluar propuestas para una efectiva protección del tramo de costa que se extiende entre Cabopino y El Cable tras los efectos del temporal del pasado año.

Desde IU aclaran que la declaración de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella se produjo en septiembre de 2015, durante el mandato del gobierno tripartito, y supone «el blindaje» de 220.000 metros cuadrados del litoral, que llegarían a 260.000 cuando se sustancie la inclusión del 'El Pinillo'.

A los ocho parajes que componen la Reserva Ecológica hay que sumar el Monumento Natural de Artola-Cabopino, con casi 300.000 metros cuadrados de superficie dunar.

Fotos

Vídeos