IU pide un estudio de la demanda previo al concurso para adjudicar el servicio de autobús urbano

La formación subraya que el documento es imprescindible para conocer los usos y necesidades de los viajeros

SUR MARBELLA.

El grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella exige al gobierno bipartito que realice un estudio de la demanda, de forma previa a la licitación del concurso para la adjudicación del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en el municipio.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, explicó que el estudio de la demanda es un documento imprescindible para poder prestar un servicio de transporte urbano que atienda a las necesidades reales de Marbella y a la complejidad de este servicio clave para la movilidad del municipio. Lo que IU pide es un análisis técnico de los usos y necesidades de los viajeros, así como de otras variables, que permitan afinar elementos esenciales en el pliego técnico para la concesión como ajustar el trazado, la tipología de los autobuses necesarios o los cambios en la ordenación del tráfico precisos. «Para este cometido, dejamos en el área de Contratación finalizados los pliegos para la licitación, por un importe de 90.000 euros, de un equipo técnico especializado que elaborara bajo la supervisión de los técnicos municipales todas estas tareas y cuya vinculación con el Ayuntamiento se prolongaría hasta la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de transporte urbano», dijo el edil.

Desde IU se censura la intención anunciada por el PP de rescatar el pliego que dejó el gobierno del PP en 2015, pues es «un corta y pega de una información facilitada por el actual concesionario» y según la formación de izquierdas atiende más a los intereses económicos de esta empresa que a la planificación en materia de movilidad de Marbella.

IU critica que se haya rescatado el pliego que dejó el gobierno del PP en 2015

Díaz rechazó las acusaciones del delegado de Transportes, Félix Romero (PP) en relación a la inacción del tripartito en el impulso en materia de transporte urbano. «Cuando accedimos al gobierno ya hacía más de dos años que la concesión había expirado sin posibilidad de prórroga y el gobierno de Ángeles Muñoz ni siquiera había publicado el anuncio de licitación en el DOUE, un trámite obligado por la legislación de la UE y que fija una moratoria de un año entre la publicación y la posibilidad de publicar la licitación, sin este trámite que realizamos, en la actualidad el gobierno de PP y OSP no podría sacar el concurso que ha anunciado», dijo Díaz.

En cualquier caso, el concejal de IU consideró que el bipartito no va a cumplir los plazos que ha anunciado , pues la complejidad de este concurso y el tiempo necesario que requiere la nueva empresa para adquirir la flota en el mercado y poner en marcha las mejoras técnicas necesarias exige un plazo mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos