San Pedro sustituye 25 palmeras de sus playas que fueron rociadas con gasoil

Plantación de los nuevos arbustos. / SUR

La Tenencia de Alcaldía impulsa la sustitución de los ejemplares por otros de mayor tamaño y hace un llamamiento a la cooperación ciudadana

PABLO COLLANTES MARBELLA

Los bañistas que estos días se decanten por la Playa de La Salida, en San Pedro, se tropezarán con el ir y venir de las excavadoras a pie de orilla. La Tenencia de Alcaldía del municipio trabaja, desde ayer, en la sustitución de 25 palmeras de la zona que se han visto afectadas por actos vandálicos.

Con el informe técnico en las manos, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, explicó que las palmeras plantadas junto al Paseo Marítimo habían muerto tras haber sido rociadas con gasoil en todas sus ramas. En el informe, se detalla que en el momento en el que se procedió a cortar una de las plantas afectadas, se detectó en su copa un olor característico a gasóleo por lo que se descartó que la sintomatología que presentaban los ejemplares se debiese a pudriciones provocadas por hongos u otro tipo de patógenos. «Son conductas inaceptables que tenemos que perseguir y erradicar por completo», denunció Piña.

LOS DATOS

uSustitución
Las nuevas palmeras medirán 4,5 metros de alto.
uInversión
El presupuesto estimado ronda los 6.000 euros .
uInvestigación
Se desconoce la autoría de los actos vandálicos.

Las palmeras afectadas no superaban los 1,5 metros de altura, por lo que los ejemplares que actualmente se están plantando son de mayor porte, en torno a los 4,5 metros, con el fin de evitar que se vuelvan a repetir este tipo de acciones.

Está previsto que las tareas de sustitución, llevadas a cabo por el personal de mantenimiento del Ayuntamiento, finalicen durante los próximos días. El presupuesto estimado de dicha actuación ronda los 6.000 euros, sin contar con la mano de obra. «Los trabajadores han venido haciendo un trabajo encomiable con las palmeras. Se plantaron en perfectas condiciones, con la arena que necesitaban y dándoles el mantenimiento necesario para que crezcan en perfectas condiciones sin percances», subrayó Piña.

Sin embargo, éste no ha sido el único acto vandálico que ha sufrido San Pedro en los últimos meses. Con la implantación del nuevo sistema de mantenimiento del bulevar, se pincharon un total de 95 bocas de riego en la zona utilizando un machete. Además, se ha detectado el robo y rotura de las distintas macetas que decoran el centro urbano. Se desconoce quién puede estar detrás de estos actos, por lo que el teniente alcalde solicitó «solidaridad a todos los ciudadanos» y animó a denunciar cualquier hecho de esta índole que pueda resultar perjudicial para el municipio.

Piña elogió, además, la intensa labor de jardinería que desde el Ayuntamiento se está llevando cabo durante el verano. En las últimas semanas, se ha procedido a la remodelación de las jardineras ubicadas en calle Tolox, pasaje de la Plaza de la Libertad, plaza Pepe Santaella, avenida Norberto Goizueta y Plaza Vista Alegre, además de los trabajos de ornamentación de plantas con maceteros por distintas calles del núcleo urbano.

«Se está viendo una mejoría importante que cada día se irá notando un poco más», destacó. El teniente alcalde denunció, no obstante, la falta de personal de mantenimiento que San Pedro arrastra a causa de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, que impide contratar a nuevos trabajadores cuando algún empleado se jubila. «Estamos atados de pies y manos».

En la actualidad, el municipio cuenta con una plantilla fija de 12 empleados, entre ayudantes, conductores y jardineros. «La dejadez no ha sido por nuestra parte. Contamos con una plantilla insuficiente para dar cobertura a tantos y tanto jardines». Por el momento, el municipio se abastece gracias a los planes de empleo puestos en marcha y a la contratación de una empresa externa encargada del mantenimiento del bulevar y la Avenida del Mediterráneo.

Por último, el edil anunció que en los próximos meses se llevará a cabo un plan de poda para garantizar el correcto funcionamiento de todas las zonas verdes con las que cuenta San Pedro. «Queremos acabar con el desinterés que ha demostrado el anterior equipo de gobierno y su pésima gestión en tareas de saneamiento y desarrollo».

Fotos

Vídeos