San Pedro suspende la consulta sobre Marqués del Duero al detectar irregularidades en las votaciones

Rafael Piña y Manuel Osorio, en su comparecencia de ayer en la Tenencia de San Pedro. /SUR
Rafael Piña y Manuel Osorio, en su comparecencia de ayer en la Tenencia de San Pedro. / SUR

Rafael Piña asegura que la convocatoria ha sido «saboteada» y no se podía garantizar la participación efectiva de los empadronados

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha dado marcha atrás y ha anulado la consulta vecinal que se abrió este lunes para conocer la opinión de los empadronados sobre la posible peatonalización de la avenida Marqués del Duero. El teniente de alcalde, Rafael Piña, reconocía ayer, jornada en la que tomó la decisión, que la votación que se empezó a hacer de forma telemática a través de una aplicación en la web municipal ha sido «saboteada», de modo que no se podía garantizar que todo aquel que ha aportado su opinión sea realmente vecino del núcleo poblacional. Uno de los requisitos para emitir la opinión en la consulta era ser empadronado. Se está a la espera, dijo, de informes jurídicos y técnicos que arrojen luz sobre estas irregularidades pero de entrada, relató, vistos los datos de algunos de los inscritos, «se puede dudar hasta de que sean personas humanas». En este sentido habló de nombres, apellidos, número de documento de identidad y domicilios «que no se corresponden con vecinos de San Pedro», explicó.

Piña defiende que esta situación se ha generado debido a la «falta de nobleza de personas que han hecho campaña en redes sociales invitando a gente de fuera a participar». El teniente de alcalde utilizó ese término, nobleza, en varias ocasiones durante su intervención. «Lo que hemos hecho es muy noble, que es pedirle a nuestros vecinos que opinen sobre la peatonalización de la calle, pero ha faltado nobleza de algunos ciudadanos cuyo objetivo ha sido enmarañar el sondeo».

El proceso queda anulado pero no se ha tomado una decisión sobre el objeto de la consulta. El teniente de alcalde sostiene ahora que se están estudiando «fórmulas» para consensuar la decisión final que, según ha dicho, no será impuesta por la Tenencia, pese a tener la potestad para ello. «Me comprometí a que este tema sería consensuado y así será. La decisión se tomará entre todos», indicó sin entrar en detalles sobre los próximos pasos que dará sobre este asunto, sobre el que Rafael Piña sigue manteniendo la misma postura: peatonalizar.

En su comparencia acompañado por el concejal de Hacienda y edil de su grupo Manuel Osorio, Rafael Piña fue crítico con la postura que en este polémica han mantenido el resto de formaciones políticas, incluidos sus socios de gobierno del PP. «Lo digo claro. En este asunto nos hemos encontrado solos, algo que no nos sorprende». Reprocha a PSOE, IU Y CSSP que «respaldaron el proyecto mientras gobernó el tripartito», formaciones a las que acusa además de «mal politizar el asunto, algo indecente». Al PP le recordó que fueron ellos quienes elaboraron el proyecto en el que se contemplaba dar prioridad al peatón en la calle tras su reforma.

«En este proceso ha faltaso nobleza de mucha gente. Hay gente que malintencionadamente ha enmarañado el asunto, de modo que lo que se buscaba, que era saber la opinión real de los vecinos, no la íbamos a poder tener», ha lamentado Piña, quien ha asegurado que la decisión sobre la peatonalización se conocerá «en unas semanas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos