San Pedro presenta su presupuesto, que asciende a 19 millones de euros

Daniel Mahíquez, asesor de Hacienda, junto a Piña y Osorio, ayer, en la Tenencia de Alcaldía. :: josele-lanza/
Daniel Mahíquez, asesor de Hacienda, junto a Piña y Osorio, ayer, en la Tenencia de Alcaldía. :: josele-lanza

El concejal de Hacienda esgrime que estas cuentas permitirán a la Tenencia de Alcaldía trabajar de forma más descentralizada

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Tras la aprobación inicial de los presupuestos de Marbella para 2018, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, presentó ayer en rueda de prensa muy satisfecho la sustancial porción que se ejecutará en el núcleo poblacional a partir del próximo 1 de enero. «Son unos presupuestos que jamás ha tenido San Pedro», dijo el máximo responsable. Y los números le dan la razón. La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara contará el año que viene con un presupuesto orgánico de 19.229.981 euros.

Por capítulos, el de personal concentra el 36,30% del presupuesto, seguido por el gasto corriente (33%), las inversiones (26%) y las subvenciones (3,9%). Al respecto, cabe señalar que por primera vez en estas cuentas todos los trabajadores de San Pedro están adscritos a la Tenencia y que, también por vez primera, se cuenta con una línea de ayudas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para entidades sociales, deportivas y culturales.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que compareció juntó a Piña, destacó que los presupuestos de 2018 permitirán que la Tenencia de Alcaldía trabaje de forma más descentralizada, «poniendo mayor énfasis en la limpieza y en el mantenimiento de los parques y jardines para dar respuesta a las demandas vecinales». De hecho, el área de Mantenimiento y Limpieza es la mejor dotada, con un 42,61% de las partidas totales para San Pedro Alcántara (8,1 millones de euros). Le siguen Proyectos y Movilidad, con 2,7 millones de euros; Deportes (1,9); Conocimiento, Patrimonio Histórico y Juventud (1,7); el área Jurídico-Administrativo con similar cuantía a la anterior; y Promoción Comercial, Turismo y Comunicaciones (1,4 millones). Completan la asignación las áreas de Derechos Ciudadanos, Sostenibilidad y Empleo, con 833.675 euros; Urbanismo a la que se destinan 405.596 euros; e Infraestructuras y Gestión, con 202.491 euros.

El teniente de alcalde puso el acento en las diferencias existentes con respecto a los presupuestos anteriores, «vinculados a las delegaciones municipales y en los que San Pedro contaba con el 30% de los mismos pero tomándose las decisiones en Marbella», dijo. «Con las nuevas cuentas -prosiguió- ese 30% de las inversiones lo decidimos nosotros dentro de las áreas en las que tenemos competencias». Por su parte, el concejal de Hacienda hizo hincapié en la evolución que han experimentado los presupuestos en San Pedro en los tres últimos años. En curva ascendente desde 2015, con los 600.000 euros de entonces, hasta los 19 millones del próximo ejercicio. Pasando por los 4,5 millones de las cuentas de 2016 y los 7,3 millones de euros de 2017. No obstante, afirmó que, pese al camino recorrido, aún queda mucho por hacer para conseguir la delegación del resto de competencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos