San Pedro inagurará un festival de arte callejero con 14 compañías

Las plazas y calles acogerán una veintena de espectáculos entre teatro, música, títeres, magia, malabares y arte aéreo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Que la cultura inunde las calles y plazas de San Pedro y que sus vecinos y visitantes se topen con la cultura en todos los rincones. Es el objetivo del Festival de arte callejero ArtFest que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto. El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, explicó que ArtFest retoma una idea que se puso en marcha en la década de los ochenta en San Pedro Alcántara «que nos dejó mucha huella y que tiene como principal objetivo sacar la cultura a la calle, que el público no tenga necesidad de ir siempre a un recinto para poder disfrutar de la oferta cultural».

La responsable de Cultura, Gema Midón, explicó durante la presentación, que este evento reúne a 14 compañías con espectáculos dirigidos a todos los públicos y avalados, en muchos casos, por premios internacionales. El programa contempla cerca de veinte espectáculos entre los que se incluyen teatro tradicional, malabarismo, magia, peluquería artística, música, títeres y el plato fuerte que será una representación de teatro aéreo a cargo de Puja Teatro Aéreo en el Bulevar.

Midón comentó que con este festival «se hace realidad un proyecto de una gran envergadura, que no se había hecho antes en San Pedro Alcántara, y que tiene un gran esfuerzo económico y humano detrás porque permitirá disfrutar, al aire libre y de forma gratuita, de grandes espectáculos».

Cada día se realizarán dos o tres representaciones, intentando que no se solapen, en distintas plazas y calles de San Pedro. La delegación de Cultura ha destinado cerca de 60.000 euros a este evento cultural.

La responsable de Cultura comentó que además de que participan compañías nacionales e incluso internacionales (de Colombia), «hemos querido apostar, una vez más, por grupos locales, como Octopussy o el caso de Hermanos Moreno, que aunque no es netamente local, uno de sus miembros es sampedreño».

Rafael Piña manifestó su malestar por comentarios que ha escuchado en los que se acusa a OSP «de llevarse todo a San Pedro», sobre todo eventos y actos culturales. El teniente alcalde afirmó que es «mentira» y aclaró que «no es que nos traigamos todo a San Pedro; es que nosotros ahora decidimos qué hacemos con nuestra parte del presupuesto; en qué gastamos la partida de cultura como en Marbella deciden la suya; tomamos las decisiones sin pedir permiso a nadie».

Fotos

Vídeos