Borrar
El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña. SUR
San Pedro completa su autonomía y asume el control de todas las áreas

San Pedro completa su autonomía y asume el control de todas las áreas

Salvo Seguridad Ciudadana y recogida de basuras, la Tenencia de Alcaldía toma el mando del resto de áreas gracias al nuevo Reglamento de Distritos

PABLO COLLANTES

MARBELLA.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, anunció ayer que ese distrito ha asumido ya la competencia directa de casi la totalidad de las áreas municipales tras la aprobación en el último pleno del nuevo Reglamento de Distritos. Piña quiso remarcar que con esta nueva norma «las tenencias de alcaldía no se desmantelan ya que la creación de los distritos son un complemento para cumplir con la legislación en materia de municipios de gran población».

En este sentido, el edil indicó que las competencias son ahora «muy superiores a las de antes», porque además son directas, sin la necesidad de tener que remitir las propuestas a las delegaciones correspondientes. Así, se gestionará en ámbitos como el deporte, la cultura, el urbanismo, la limpieza viaria o los derechos sociales. Únicamente quedan fuera la seguridad ciudadana y la recogida de residuos urbanos, por cuestiones de operatividad.

Igualmente, Piña hizo hincapié en que, por primera vez en su historia, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro tendrá la potestad de otorgar subvenciones, de contratar personal y de hacer contratos menores al tiempo que contará con un interventor y un secretario o, en su defecto, alguien en quien deleguen. «Es un paso muy importante», valoró Piña.

Piña destacó que la Tenencia podrá dar subvenciones y contratar personal

Para llevar a cabo esta progresiva ganancia en autonomía, se ha diseñado un nuevo organigrama con nueve áreas de gobierno, cuatro en manos de técnicos (Administración, Urbanismo, Proyectos y Movilidad e Infraestructuras y Gestión), cuatro gestionadas por directores generales (Mantenimiento y Limpieza; Derechos Ciudadanos, Sostenibilidad y Empleo, Conocimiento, Patrimonio y Juventud y Promoción) y una última, Deportes, que asumirá directamente Piña.

«Sería imposible asumir todas esas competencias solo», declaró Piña, al tiempo que matizó que el hecho de crear una dirección general en cuatro de estas áreas, lo que requerirá la contratación de nuevos técnicos, responde a la falta de operarios del municipio. En este punto, Piña recordó que uno de los problemas más sangrantes es la falta de personal público, a lo que sumó la falta de espacio, algo en lo que trabajan «para habilitar locales de propiedad municipal».

Presupuesto independiente

Otro de los aspectos en los que se incide ahora es que por primera vez la Tenencia de Alcaldía de San Pedro contará en 2018 con un presupuesto municipal propio y gestionado directamente. «Hasta ahora ha estado vinculado a las propias delegaciones, pero ahora podremos gestionarlo de manera independiente». Esta nueva partida funcionará de forma similar a la del resto de delegaciones con las que cuenta el Consistorio.

Según Piña, el nuevo reglamento San Pedro recupera el ámbito territorial que tenía en su origen la colonia, al incluirse el área residencial de Azalea y Ventura del Mar, así como la Urbanización Altos del Rodeo y El Rodeíto. «Era una reivindicación histórica territorial que también se ha conseguido».

En esta línea, San Pedro dará un nuevo paso en la participación ciudadana, ya que los propios sampedreños podrán tomar decisiones a través de cinco mesas de trabajo territoriales y las juntas de distritos en las que se abordarán temas como el deporte, derechos sociales, vecinal o desarrollo económico. Los colectivos nombrarán a sus propios representantes y tendrán la potestad de proponer medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios