San Pedro apuesta por sus zonas verdes

Presentación del proyecto para sustituir los ejemplares.
Presentación del proyecto para sustituir los ejemplares. / SUR

La Tenencia de Alcaldía devuelve la imagen histórica de la Iglesia rodeada por palmeras

PABLO COLLANTES MARBELLA.

Es una estampa histórica del municipio. En el imaginario de los vecinos de San Pedro está la foto de la céntrica Plaza de la Iglesia con tres enorme palmeras presidiendo la fachada principal de la parroquia. Sin embargo, desde hace unos años, uno de los colosos ejemplares fue sustituido por otro de menor tamaño después de que el primero fuese atacado por el picudo rojo, un insecto que daña principalmente a este tipo de plantas.

Con el fin de recobrar la imagen histórica que durante años ha mantenido la plazuela, la Tenencia de Alcaldía del municipio se ha puesto manos a la obra y trabaja desde ayer en la sustitución de dicha palmera por otra de mayor tamaño que sea más acorde a la estética que demanda la zona. De este modo, el teniente alcalde, Rafael Piña, destacó ayer la labor del equipo de gobierno para devolver a San Pedro la imagen de un pueblo comprometido con la preservación de sus zonas verdes.

«Apostamos por recobrar palmeras con el porte que todos asociamos con la Plaza de la Iglesia y, por ello, los ejemplares que se van a sustituir se harán por otras conocidas como egipcias o datileras», explicó Piña.

Las anteriores eran del tipo canadiense, una planta que es aún más propensa a verse afectada por este tipo de enfermedad. Los ejemplares provienen de una parcela municipal en la zona de Las Petunias, ya que cuando se hizo la obra del soterramiento se trasplantaron y se guardaron para darle un nuevo uso.

De este modo, la medida va a permitir ahorrar más de 14.000 euros por ejemplar, ya que al ser municipales, el único coste va a ser el del transporte. «Esta iniciativa responde a la mejora de los jardines y zonas verdes de San Pedro que estamos impulsando desde la Tenencia de Alcaldía», especificó Piña.

No es la primera vez que desde el gobierno municipal se actúa para preservar el mantenimiento de las zonas verdes. Hace poco más de dos semanas, se sustituyeron a pie de plaza cerca de una treintena de ejemplares de palmeras que habían muerto tras ser rociadas por gasolina en un acto vandálico. Ademas, se han remodelado las jardineras y la ornamentación de las calles del núcleo urbano. Desde la Tenencia de Alcaldía insisten, sin embargo, en que el personal de mantenimiento sigue siendo aún muy escaso para el municipio.

Fotos

Vídeos