Los payasos piden sitio

Tortell Poltrona, pionero de la renovación de los payasos./SUR
Tortell Poltrona, pionero de la renovación de los payasos. / SUR

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los circos ya no son el espectáculo multidinario de hace años, pero los payasos siguen teniendo su sitio. El Teatro Ciudad de Marbella acogerá mañana domingo el espectáculo de Tortell Poltrona, uno de los pioneros europeos en la renovación del payaso. Carismático y tierno, contundente y feroz, con una carga de energía inagotable que combina la inocencia y la gamberrada. Un provocador de sensaciones a la caza de la poesía escénica.

Tortell Poltrona (su nombre real es Jaume Mateu Bullich) es un payaso catalán nacido el Barcelona en 7 de abril de 1955. Es el artista de circo más reconocido en Cataluña, cofundador de Payasos sin Fronteras y un auténtico referente tanto por su trayectoria personal como por la creación de su propio circo, el Circ Cric, que ha sido el referente más destacado de varias generaciones.

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de Viena, Austria, 1983; el Joanot de Teatre, Barcelona 1988; el conseguido en el Festival International Performance d'Acteur, Cannes, Francia, 1993; la Medalla al Mérito Cultural Palestino, Gaza, Palestina en 1984 por su labor con Payasos Sin Fronteras; el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona temporada 95-96; el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Catalunya o el Premio Nacional de Circo 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, entre otros. El espectáculo será a las 18.00 horas y la entrada cuesta 10 euros.

Beatles para bebés

Por otro lado, el próximo domingo 19 de noviembre será el turno de La Petita Malumaluga. 'Bitels para bebés'. Concierto tributo a The Beatles; una actiividad recomendada para los menores de 0 a 3 años. Tal como ha podido saber este periódico, cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, cello y percusiones) y una bailarina invitan a bebés y padres a participar de un cálido y emocionante homenaje a The Beatles. Padres y niños están invitados a participar activamente del espectáculo, mientras que loss bebés pueden entrar libremente en el espacio escénico e interactuar con los intérpretes. Es espectáculo está dirigido por Albert Vilà y Eva Vilamitjana, y habrá dos pases, a las 17.00 y a las 18.00 horas. La duración prevista es de media hora cada pase, mientras que el coste será de 6 euros.

Ambos espectáculos forman parte del Programa PLATEA., Plan Estatal para la Circulación de Espectáculos, y se celebra, en el Teatro Ciudad de Marbella.

Fotos

Vídeos