La pasarela sobre la carretera de Ronda en San Pedro de Alcántara estará operativa antes de que acabe el año

Emplazamiento en el que se construirá la pasarela. / Josele-Lanza -

La Junta confirma la adjudicación del proyecto y estima que las obras comenzarán en septiembre y se alargarán durante cuatro meses

PABLO COLLANTES MARBELLA.

Entre las propuestas que hicieron mover la balanza a favor de la alianza entre OSP y el Partido Socialista allá por 2015, se encontraba la de construir una pasarela sobre la carretera de Ronda a la altura de San Pedro que permitiera el paso peatonal de los vecinos. Desde entonces, el gobierno municipal ha tenido que ver pasar cerca de dos años para que el proyecto, finalmente, se haga realidad.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, compareció ayer en el municipio para anunciar la adjudicación de las obras de dicha pasarela a la empresa malagueña CFVC Construcciones, que ha presupuestado dicha actuación por valor de unos 313.000 euros.

Está previsto que los trabajos comiencen durante el próximo mes de septiembre, una vez que haya finaliza el trasiego de vehículos propio del periodo estival.

El presupuesto para la instalación de la pasarela asciende a los 313.000 euros

Aunque no se valoraba como mejora, la empresa se ha comprometido a rebajar en dos meses el plazo de ejecución, previsto en principio en seis meses, lo que supone que la obra podría estar finalizada a finales de año o principios de 2018, según ha declarado el delegado.

«La construcción de la pasarela es vital para garantizar la seguridad de un paso que cuenta con una enorme afluencia de vehículos. Se trata de una travesía que permite la conectividad entre el municipio y otras zonas que se encuentran cercanas a él», explicó Ruiz Espejo. «Ponemos solución a un problema de movilidad que denunciaban los vecinos de San Pedro».

El paso se sitúa a unos 40 metros después de la glorieta de acceso al Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, en el tramo comprendido entre dicha rotonda y la que desemboca en la autovía A7.

La infraestructura se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera A-397 con una longitud de 240 metros, una anchura de 1,90 metros y una altura de 5,5 metros. Además, estará dotada de iluminación, gracias a la instalación de siete luminarias con una altura de diez metros. A ambos lados de la pasarela se instalará una barandilla inescalable de una altura de 1,10 metros y contará con dos rampas en cada lateral que conectan los acerados existentes con la plataforma.

«Se construirá una pasarela que quede perfectamente integrada con el entorno y que garantice además la seguridad con la que deben contar este tipo de construcciones», señaló Ruiz Espejo.

En este sentido, el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, presente en la comparecencia, aseguró que se trata de una «muy buena noticia» para el municipio ya que se ha pasado «de propuestas a realidades». Además, Piña puso en valor el hecho de que la Junta, pese a que no estaba en el acuerdo inicial, vaya a acometer también la urbanización del entorno de la pasarela, haciéndose cargo, entre otras áreas, del acerado en la zona.

Por otra parte, el teniente alcalde explicó que la empresa adjudicataria tiene instalaciones propias en San Pedro, lo que garantiza que la comunicación entre el gobierno municipal y la constructora «se vea reforzada». Además, dicha empresa ha acometido ya obras similares, como es el caso de la pasarela situada en Benahavís.

Durante los meses que se alargue su construcción, están previstos una serie de desvíos que permitan compatibilizar la obra con la circulación.

El alcalde de Marbella, José Bernal, admitió sentirse «orgulloso» de la colaboración y la buena sintonía entre Marbella y el Gobierno andaluz. Bernal aseguró que «es una satisfacción que vayan saliendo obras tanto de la administración local como de la autonómica, dentro del compromiso firme para contribuir al progreso del municipio».

La construcción de dicha pasarela, concluyó, viene a confirmar «que aquello que se prometió en el acuerdo de gobierno, se cumple».

Más

Fotos

Vídeos