Borrar
El Parque de la Constitución se localiza junto a las avenidas España y Arias Maldonado, en una zona eminentemente urbana y muy próxima al paseo marítimo. Josele-Lanza -
El Parque de la Constitución, pulmón urbano de Marbella, afronta su recuperación integral

El Parque de la Constitución, pulmón urbano de Marbella, afronta su recuperación integral

El Ayuntamiento licita la obra para subsanar las deficiencias de las plantaciones y reabrir el auditorio a partir de este verano

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación una obra ambiciosa para recuperar de manera íntegra el Parque de la Constitución, uno de los dos grandes pulmones urbanos que persisten en el centro de la ciudad, con una extensión de 25.200 metros cuadrados. La puesta a punto de este parque de titularidad municipal incluye la reforma y reapertura de su auditorio, precintado desde 2016 ante el riesgo que para los ciudadanos representa el mal estado de parte de la fachada, con múltiples grietas y episodios de desprendimientos de cascotes.

El contrato para la recuperación de las plantaciones e instalaciones del parque cuenta con un presupuesto base de 425.000 euros (IVA incluido), a cargo de la partida de Inversiones Financieramente Sostenibles del Presupuesto municipal para 2018, y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses. La fecha para la presentación de las propuestas por parte de las empresas constructoras expira el próximo 26 de enero.

LOS DATOS

  • 425.000 euros es el presupuesto base de licitación (IVA incluido) aprobado por el Ayuntamiento de Marbella.

  • 3 meses será el plazo máximo de ejecución de las obras.

El Parque de la Constitución se localiza junto a las avenidas España y Arias Maldonado, en una zona eminentemente urbana y muy próxima al paseo marítimo, lo que le confiere una situación preferente y estratégica para el uso y disfrute de los vecinos y turistas. Sin embargo, desde su inauguración en 1987 nunca hasta ahora había sido objeto de una remodelación como la que ahora se plantea por parte del Ayuntamiento de la ciudad, con importantes actuaciones de acondicionamiento, reposición y mejora de sus diferentes elementos.

Según el proyecto al que ha tenido acceso SUR, elaborado por Sarria Ingeniería, S.L. con la inversión se pretende la reposición de pavimentos y bordillos; la mejora del área de juegos infantil; la sustitución de arquetas de alumbrado y la reposición de farolas; el acondicionamiento de las fuentes, así como la automatización del riego mediante la instalación de un programador y la adecuación de aspersores y goteros, con lo que se pretende disminuir el consumo eléctrico y de agua. La reforma prevista comprende trabajos en todas las zonas verdes, lo que incluye plantaciones de árboles y arbustos tanto nuevas como reposición de especies existentes en mal estado. El proyecto prevé la replantación de ejemplares autóctonos que requieran poco riego y mejoren el aspecto general del parque. Asimismo se sustituirán zonas de césped y en algunos rincones se apostará por mantos de Dichondra Repens con un menor consumo de agua y una mayor durabilidad en condiciones de sombra.

Equipamiento cultural

El proyecto se centra asimismo en el acondicionamiento del auditorio ubicado en el parque, de modo que pueda reabrir y acoger eventos a partir de este verano. «Fundamentalmente la remodelación integral del Parque de la Constitución busca como primer y principal objetivo la puesta en valor del auditorio. Hay que recordar que este espacio es el principal equipamiento cultural al aire libre y durante dos años ha estado cerrado a cal y canto, por lo que queremos ponerlo a punto para que pueda acoger eventos ya este año. La previsión es que pueda estar operativo si no a primeros de este verano, a mediados», explica el concejal de Obras, Javier García.

La actuación contempla la reparación de las deficiencias estructurales del edificio, por lo que se rehabilitarán vigas y paramentos verticales, y la impermeabilización de la estructura. Los trabajos incluyen mejoras en la instalación eléctrica, pues, según el proyecto, este equipamiento «presenta una iluminación poco eficiente y no dispone de una acometida eléctrica específica, ya que la comparte con el conservatorio de música». Según se explica en la citada documentación, con la reforma de la instalación eléctrica se persigue un doble objetivo: por un lado, asegurar el suministro simultáneo del auditorio y del conservatorio y por otro, disminuir el consumo eléctrico global del parque.

Asimismo, se realizarán cambios en las instalaciones interiores del auditorio para modernizar tanto la cabina de control como las taquillas, se llevarán a cabo tareas de embellecimiento y se salvarán las deficiencias de accesibilidad para minusválidos. En la actualidad, el recinto tiene aseos masculinos y femeninos no accesibles, por lo que se construirá uno unisex para personas con problemas de movilidad.

El máximo responsable municipal de Obras subraya que con estas actuaciones no se cambiará la fisonomía del auditorio, sino que se salvarán las deficiencias estructurales para poder utilizarlo con «todas las garantías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios