Los padres del Valeriano López consiguen en Estepona una parcela para aparcar

El colegio Valeriano López se ubica en Los Altos de Estepona./Ch. M.
El colegio Valeriano López se ubica en Los Altos de Estepona. / Ch. M.

El Ayuntamiento asegura que no es propietario de los terrenos y que sólo ha promovido la actuación, mientras el PSOE dice que llega tarde

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Los padres del colegio público Valeriano López han conseguido que se habilite una parcela frente a la entrada del colegio para que puedan estacionar los autobuses escolares y que ellos puedan aparcar. Desde que se inauguró el centro en Los Altos de Estepona el problema de aparcamiento ha sido constante debido a la falta de urbanización de esta zona.

La semana pasada más de un centenar de padres presentó un escrito ante el Ayuntamiento y la delegación provincial de Educación denunciando que sus hijos, que viajan en el autobús escolar, tenían que recorrer 91 metros andando con una sola monitora hasta la puerta del colegio. Este autobús no puede parar en la puerta porque la calle y la rotonda en la que debería dar la vuelta está colapsada por los coches de los padres.

Las protestas y demandas parece que finalmente han dado resultado y desde hace unos días ya se trabaja en el adecentamiento de una parcela situada frente a la puerta del colegio. Según el Ampa, habrá espacio para que estaciones entre 30 y 40 coches y además «dos grandes zonas» para los autobuses.

Ni el Ayuntamiento, ni el Ampa aclaran quién está acometiendo los trabajos, ni quién asume los gastos

El Ayuntamiento aclaró ayer que no está acometiendo estos trabajos y que sólo los «ha promovido» en colaboración con la empresa propietaria de los terrenos en este sector. Ni el Ampa, ni el Ayuntamiento han aclarado quién está llevando a cabo los trabajos, ni quién los financia.

Si puntualizó el equipo de gobierno que el Ayuntamiento «no puede llevar a cabo aparcamientos dentro de la misma parcela del citado centro educativo porque dicha parcela fue cedida a la Junta de Andalucía y dentro de la misma, el Ayuntamiento no puede actuar».

El PSOE manifestó ayer su «satisfacción moderada» por la creación de esta zona de aparcamiento aunque lamentó que la actuación llega «con 6 años de retraso» pues recordó que desde las filas socialistas se había reclamado al equipo de gobierno la dotación de aparcamientos.

Calificaron de «cumplimiento parcial» esta adecuación pues el PSOE defienden que el Ayuntamiento urbanice la zona y la parcela anexa a las instalaciones educativas, «que es de titularidad municipal», para crear aún más plazas de aparcamientos y «evitar, al mismo tiempo, el auténtico barrizal que se origina cada vez que llueve», señalaron.

Rifirrafe político

«Lo cierto es que esto mismo que está haciendo ahora el Ayuntamiento lo podría haber hecho hace seis años. La realidad es que esto hubiese supuesto reconocer que las competencias son municipales y, por tanto, no hubiese tenido motivos para arremeter como se hace siempre con el gobierno autonómico de la Junta de Andalucía», lamentaron desde el PSOE.

El equipo de gobierno respondió a estas declaraciones y apuntó que la labor municipal «ha ido dirigida a buscar una solución ante la problemática que originó el PSOE y la Junta de Andalucía en este centro educativo». Recordaron que fue durante el gobierno socialista cuando se cedió la parcela para la construcción de este equipamiento educativo y cuando se aprobó el proyecto de urbanización que posteriormente ejecutó el Ayuntamiento. «Por tanto, todos estos problemas están ocasionados por las malas decisiones y la falta de previsión que los socialistas tuvieron cuando estaban al frente del Ayuntamiento», recalcaron.

Además lamentaron que el PSOE «se dedique únicamente a mentir, con el único objetivo de dañar al equipo de gobierno, poniendo de manifiesto su desconocimiento sobre los temas municipales».

Al margen de estas polémicas lo cierto es que los autobuses escolares podrán dejar a los alumnos en la puerta del centro, y los padres dispondrán de más espacio para estacionar. Tanto desde el Ampa del Valeriano López, como desde la dirección del centro, han agradecido al Ayuntamiento su actuación y a la Policía Local el trabajo de regulación del tráfico diario en el entorno del colegio. Desde el Ampa también se ha pedido paciencia ya que los trabajos llevaran varias semanas «y seguro en algún momento pueden resultar incomodos, pero al final contaremos con la ansiada zona de parking que siempre debimos tener».

Fotos

Vídeos