Ordenan abrir juicio oral contra el alcalde y la exalcaldesa de Manilva por el 'caso Hacho'

Ordenan abrir juicio oral contra el alcalde y la exalcaldesa de Manilva por el 'caso Hacho'

Se investiga la presunta malversación y prevaricación en la concesión de préstamos a esta entidad en contra de los informes de la intervención y la tesorería municipales.

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZMANILVA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Estepona ha ordenado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, la exalcaldesa del municipio, Antonia Muñoz, y varios cargos del Ayuntamiento por el denominado caso 'El Hacho', que investiga la presunta malversación y prevaricación en la concesión de préstamos a esta entidad en contra de los informes de la intervención y la tesorería municipales.

El auto, al que ha tenido acceso SUR, impone una fianza de 289.546 euros a Antonia Muñoz y a la Entidad de Conservación Urbanística el Hacho, para asegurar las responsabilidades pecuniarias, mientras que al actual alcalde se le exigen 58.692 euros de fianza. Al resto de los acusados, como el actual gerente de Urbanismo, Aitor Menoyo, a la edil de limpieza Francisca López o al concejal de la oposición Emilio López Berenguer, se les imponen también otras cantidades. La jueza declara la Audiencia Provincial de Málaga como órgano competente para el conocimiento y fallo de esta causa.

Por otra parte, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional parcial contra los hasta ahora investigados Valentín Carayol Sánchez y Estela Carayol Muñoz, marido e hija de Antonia Muñoz, respectivamente; José Carlos Castaños Ales, Francisco Medina Fernández y Diego Urieta Jiménez, actual teniente alcalde del Ayuntamiento.

'El Hacho' es una de las piezas separadas del 'Caso Manilva'. Los hechos denunciados se remontan al año 2008 cuando se constituyó la Entidad de Conservación El Hacho, la mayor urbanización del municipio, situada junto al puerto La Duquesa. La entonces alcaldesa, Antonia Muñoz, presentó su candidatura como presidenta de dicha entidad, dado que la junta directiva de este organismo debía tener entre sus miembros un representante del Ayuntamiento.

El fiscal, en su escrito de acusación, señalaba que tanto la alcaldesa, como algunos miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento, entre los que se encontraba el actual regidor, “con pleno conocimiento de la extralimitación en sus funciones y a pesar de la oposición de la tesorería municipal, de la intervención municipal , así como de la Tesorería General de la Seguridad Social, ordenaron operaciones por las que se financiaba con dinero el Ayuntamiento de Manilva a la Entidad Urbanística de Conservación El Hacho”.

El fiscal solicita para Mario Jiménez 4 años de prisión por un presunto delito de malversación de caudales públicos, y 9 años de inhabilitación por otro presunto delito de prevaricación. Para Antonia Muñoz solicita 8 años de prisión y 15 de inhabilitación para cargo público por los mismos delitos.

Temas

Sucesos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos