Las operaciones por cáncer de piel crecieron un 30% el año pasado en la Costa del Sol

Representantes de la Junta, el hospital y el Ayuntamiento./Josele-Lanza
Representantes de la Junta, el hospital y el Ayuntamiento. / Josele-Lanza

Las campañas de concienciación permiten elevar el número de diagnósticos precoces del melanoma

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Factores como el elevado número de horas de sol al año, el incremento de población, sobre todo extranjera, y las campañas de concienciación sitúan a la Costa del Sol Occidental como una de las zonas del territorio nacional con mayor incidencia de cáncer de piel, con unas tasas que llegan a triplicar la media nacional. El Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario advierten, al cierre de las estadísticas del año 2017, que esa incidencia sigue creciendo. La media de 700 intervenciones quirúrgicas que el centro hospitalario venía practicando anualmente relacionadas con la enfermedad se ha triplicado hasta alcanzar los 1.064 casos el año pasado, cuando además se diagnosticaron 132 melanomas (en 2016 se diagnosticaron 75, y en 2015, 79). Para la directora del área de Gestión Dermatológica del Hospital Costa del Sol y responsable de la Campaña de Fotoprotección en la que el centro y el Distrito Sanitario llevan una década trabajado, Magdalena de Troya, habla de «datos impactantes». «La incidencia es brutal con respecto a nuestros propios datos previos y, por supuesto, con respecto a otras áreas. Podemos decir que tenemos los picos de incidencia mayores de Europa». El lado positivo de todo ello, señala la profesional, es el incremento registrado de melanomas -el cáncer de piel más grave- en su fase de diagnóstico precoz. A ello han contribuido las campañas de concienciación en las que se viene trabajando. Pero además, la formación de los profesionales de Atención Primaria. Bajo el paraguas de la campaña 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' 60 médicos de familia han sido formados en dermatoscopia y han implementado la técnica en 12 centros de salud del Distrito Costa del Sol.

El importante incremento de casos de cáncer de piel ha llevado a las autoridades sanitarias a la puesta en marcha de nuevas acciones para el diagnóstico precoz. En este sentido, la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, ha avanzado la incorporación en el ámbito de la Atención Primaria de la Teledermatología como herramienta de coordinación asistencial. El distrito Sanitario Costa del Sol pondrá en marcha del 21 al 25 de mayo una campaña sobre sensibilización sobre el melanoma en la que desde los centros de salud se «reclutará» a pacientes con factores de riesgo. Las posibles lesiones detectadas serán valoradas en el día por los especialistas en Dermatología a través de esa nueva herramienta de la teledermatología, evitando demoras y desplazamientos. Francisco Pozo, director de Salud del distrito sanitario destacaba ayer las «ventajas» de la utilización de esta herramienta «en la detección de casos en localidades alejadas de los centros hospitalarios».

En su décimo y último año de andadura, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel se centrará en potenciar los espacios con sombra, ya sea con las tradicionales sombrillas en la playa, como con otras medidas estructurales en los patios de los colegios, zonas de trabajo o áreas turísticas al aire libre.

La campaña de fotoprotección se centra este año en potenciar los espacios de sombra

En el ámbito educativo, continuarán las acciones en colaboración con el Centro de Profesorado de Marbella-Coín mediante la formación docente en materia de fotoprotección. Además se impulsará la estrategia del Distintivo S@ludable en centros de Educación Infantil y Primaria en toda Andalucía, como destacó el coordinador de Hábitos Saludables de la delegación territorial de Educación de la Junta en Málaga, Luis Vallejo.

La campaña de este año, bajo el lema 'Este verano... ¡sombréate!, tendrá otra línea de trabajo con una estrategia en la que se implica a los ayuntamientos de la Costa para convertir el litoral en 'Playas s@ludables'. El objetivo es que desarrollen acciones que «contribuyan a reducir el riesgo de sobreexposición solar de los bañistas, socorristas y usuarios del litoral».

Durante la presentación de la campaña el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero, reconoció a «todos aquellos que ha colaborado en esta campaña» y manifestó el «orgullo que podemos sentir hacia nuestro servicio de Dermatología por el cumplimiento exhaustivo de la misión que tenemos en esa campaña, que es todo un ejemplo de estrategia global».

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