Opción Sampedreña exige medios para mantener el pacto de gobierno en Marbella

El vicepresidente y presidente de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, ayer, en la sede del partido. :: josele-lanza

Osorio afirma que el partido contempla todos los escenarios: «mantenernos, irnos con el grupo popular o retirarnos a la oposición»

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Opción Sampedreña tiene clara su exigencia para mantener otros dos años el pacto tripartito que hizo alcalde al socialista José Bernal en 2015. Los sampedreños piden medios para ejercer las competencias recogidas en el Decreto de Autonomía firmado al inicio del mandato. El presidente de la formación, Manuel Osorio, avisa: «El debate va a ser fuerte y la posición de OSP inamovible». La ronda de contactos iniciada con los diferentes partidos en el ecuador del mandato no ha concluido y cuando lo haga el Consejo Consultivo de la formación tomará la decisión oportuna. No ponen fecha para ello.

Los sampedreños quieren una autonomía real que incluya mimbres para poder trabajar y no seguir desgastándose como partido de cara a su electorado. Bajo esa premisa, la formación está abierta a coger cualquier camino. Lo dijo Osorio en una rueda de prensa en la que compareció junto al vicepresidente, Rafael Piña, para abordar la gestión de la zona azul en San Pedro. Preguntados por los periodistas, los dirigentes (concejales de Hacienda y Cultura, respectivamente, en el gobierno tripartito junto a PSOE e IU) abordaron el futuro del pacto sin ambages. «Lo contemplamos todo: mantenernos, dar un golpe de timón e irnos con el Partido Popular, o retirarnos a la oposición», dijo el presidente.

Con dos años de experiencia de gobierno, los ediles dicen saber «lo que necesitamos para gestionar San Pedro». Osorio concretó que OSP quiere ir a las raíces de los problemas «para desarrollar un pueblo con futuro». En este sentido, Piña fue muy elocuente: «Si asumimos competencias y luego no tenemos posibilidades para llevarlas a cabo, al final los que se desgastan somos nosotros». «Tenemos que ser muy claros -prosiguió-, para poder tener esas competencias tenemos que tener mimbres. Si vas a pasar el desierto tendrás que llevar como mínimo un camello y agua para poder pasarlo, pero si vas andando y no llevas agua te vas a quedar a mitad de camino. Y este es el análisis que se está haciendo desde dentro: para continuar con esta fórmula (reeditar el pacto con PSOE e IU) necesitamos tener los mimbres suficientes para poder trabajar. Este es el planteamiento principal que se va a poner encima de la mesa», resumió.

Parte del problema

El secretario general de los socialistas de Marbella, José Bernal, fue preguntado posteriormente por estas declaraciones y en calidad de alcalde respondió que cuando el citado Decreto de Autonomía quede plenamente desarrollado San Pedro alcanzará la descentralización real, aunque nada aludió sobre el incremento de medios que pueda llevar aparejado.

Bernal concretó que a nivel de partido ya se han reunido PSOE, Izquierda Unida y Opción Sampedreña, y explicó que en el transcurso de estos contactos OSP ha trasladado una demanda «inamovible» y, que, además, «nosotros compartimos, que es la máxima autonomía». Al respecto, añadió que el compromiso para la descentralización del municipio formaba parte del programa electoral del Partido Socialista y de Izquierda Unida. «Entiendo que Opción Sampedreña en este momento de revisión del pacto ponga sobre la mesa que se culmine ese proceso del decreto de máxima autonomía para San Pedro Alcántara, pero lo vuelvo a repetir: lo llevamos en nuestro programa electoral, lo firmamos y estamos totalmente de acuerdo con ello», dijo el socialista.

El presidente de OSP explicó que todavía quedan encuentros que mantener para «cerrar el círculo» y que en base a la reacción que tengan todos los grupos políticos, IU, PSOE, Costa del Sol Sí Puede y Partido Popular, así será la decisión que se tomará. «Nosotros no vamos a ser parte de la solución, nosotros vamos a ser ahora un problema y así se lo hemos trasladado al propio ejecutivo del que formamos parte para que resuelva. Cuando tengamos clara la postura de todos los grupos, se la trasladaremos al Consejo Consultivo y la decisión será de ellos», resumió. Hasta entonces, los sampedreños seguirán deshojando la margarita. «No hay prisa, pero a todos los grupos nos interesa que sea lo antes posible para coger un norte y seguir trabajando», subrayó Osorio.

Más

Fotos

Vídeos