Oncólogos de todo el país se reúnen en Marbella para abordar los nuevos tratamientos del cáncer de pulmón

Oncólogos de todo el país se reúnen en Marbella para abordar los nuevos tratamientos del cáncer de pulmón

La cita auspiciada por HC tratará hoy el papel de la medicina de precisión y las terapias inmunológicas en el incremento de la supervivencia

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Una veintena de oncólogos participarán hoy en Marbella en una reunión científica de primer nivel para abordar los nuevos tratamientos que se están aplicando a los pacientes con cáncer de pulmón, el tumor que más mortalidad causa en hombres y el tercero en mujeres por detrás del cáncer de mama y colon. Especialistas adscritos a diferentes hospitales españoles se han inscrito en la cita donde se tratarán los avances contra esta terrible enfermedad desde todas las perspectivas clínicas, poniéndose la lupa, principalmente, en dos vertientes: las terapias inmunológicas y la medicina de precisión.

Desde la Unidad de Oncología de HC Marbella, que actúa de anfitriona en el simposio, apuntan que las citadas terapias están presentando batalla contra estos tumores e incrementando la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Mientras la inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra unas células tumorales que han conseguido enmascararse y crear mecanismos de resistencia, la medicina de precisión usa medicamentos dirigidos a las mutaciones de ADN que hacen que el tumor crezca. Las fuentes subrayan que esta última terapia «puede ser más efectiva y menos tóxica que los tratamientos tradicionales».

Darán más detalles sobre ambas herramientas los máximos responsables de las unidades de cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, Santiago Ponce y Manuel Cobo, respectivamente. Ambos oncólogos son los ponentes invitados al seminario, que está dirigido en exclusiva a la comunidad científica y que se desarrollará durante esta tarde en las instalaciones de HC Marbella.

Ponce, que pronunciará una conferencia que lleva por título 'Nuevos fármacos para nuevas mutaciones en cáncer de pulmón', subraya que de forma tradicional el cáncer se clasificaba en función de su localización anatómica y se establecía el tratamiento en base al órgano afectado. Sin embargo, apunta que desde hace algún tiempo se sabe que «es más preciso diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo de cada tumor». ¿Por qué? Porque según se van comprendiendo las distintas alteraciones se podrá establecer un tratamiento más personalizado.

Por su parte, el doctor Cobo abordará el potencial de la inmunoterapia y sus retos a través de la charla 'Papel de la epigenética, stell cells y comunicación intercelular en la resistencia inmune contra el cáncer y la resistencia contra nuevas terapias. Búsqueda de nuevas alternativas'. «Probablemente nos estamos equivocando, los oncólogos siempre estamos pensando en el tumor y quizá es el momento de pensar en el sistema inmunológico del paciente para ver que tratamiento va a responder mejor», detalla el especialista de Carlos Haya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos