«Aquí está casi toda la oferta laboral de Marbella, a ver si cae algo»

Cola para presentar curriculum en uno de los expositores. /Josele-Lanza
Cola para presentar curriculum en uno de los expositores. / Josele-Lanza

Cerca de 4.000 personas pasan por la I Feria del Empleo y el Emprendimiento, donde las principales empresas de la ciudad han reclutado personal

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

marbella. «Esto es una oportunidad. Aquí parece que está casi toda la oferta laboral de Marbella. A ver si cae algo». Lidia, de 19 años; Eduard, de 24; y Andrea, de 19; acababan de aterrizar en el Palacio de Congresos de Marbella y lo hacían con las expectativas altas. Él tiene trabajo pero «estoy aquí para ver qué hay para mejorar». Para ellas, de conseguir un empleo sería su primera experiencia laboral. «Estamos estudiando aún pero nos interesa encontrar algo para el verano». Se quedan en la cola de casi 30 personas del expositor de la empresa que recluta personal para supermercados. Es sólo una de las casi 80 firmas y asociaciones que han participado en la I Feria del Empleo y el Emprendimiento de Marbella, que se celebró ayer, y que resultó ser un éxito de participantes. Tanto de empresas como de asistentes en busca de un empleo.

A pocos metros, el espacio de Worten seguía recogiendo curriculum. «Llevamos todos estos». María Rodríguez, gestora de Recursos Humanos de la empresa, saca de debajo del mostrador una pila de documentos que durante toda la mañana han ido dejando los interesados. «Los requisitos que pedimos son pocos: ser mayor de edad y tener cursada la ESO. Además, que sea gente de la zona para nuestra tienda y, por supuesto, que tengan ganas de trabajar». La tienda especializada en la venta de productos electrónicos ofrece puestos de vendedores para la campaña de verano.

Ingrid Durán, de 25 años, y Andrea Matei, de 20, están a punto de terminar la formación como camareras en la Escuela Bellamar de Marbella y buscan enganchar los estudios con un trabajo. «Tenemos además experiencia y ahora también formación. Esperamos que salga algo bueno de este evento».

Las empresas participantes han ofrecido en la feria hasta 750 puestos de trabajoLas contrataciones a través del portal municipal del empleo serán sólo para vecinos de Marbella

A la hora del cierre, cerca de 4.000 personas habían pasado por la feria. Entre ellos, muchos jóvenes. «Sin duda esta es una oportunidad para los jóvenes. Aquí encuentran en un único espacio oportunidades de trabajo en empresa de Marbella y para la gente de Marbella», explica el concejal de Empleo, Cristóbal Garre. Firmas como Kibo Studios, Worten, Mercadona, Fuerte Hoteles, Los Monteros, Caixa Bank, Grupo Trocadero, Grupo Dani García, Alanda Hotel, The Westing La Quinta. Leroy Merlin o Da Bruno, entre otras, han querido sumarse a la iniciativa municipal para la celebración de esta feria del empleo en la que han mantenido un contacto directo con sus futuros empleados explicando su oferta concreta y condiciones. En total se han ofertado de forma directa 750 puestos, cifra que alcanzan los 2.000 a través de la plataforma de empleo del Ayuntamiento de Marbella: empleo.marbella.es. «A través de este portal se filtran las ofertas de modo que el cribado y las contrataciones se hagan entre vecinos de Marbella», subraya Garre. La alcaldesa Ángeles Muñoz, encargada de inaugurar el evento, destacó que «esta cita supone todo un reto para el Ayuntamiento», y defendió que ha sido posible «gracias a la sintonía del Consistorio con el sector privado y con el resto de administraciones públicas que participan en el encuentro». Y es que junto a las empresas privas, las administraciones públicas: Estado, Junta y Ayuntamiento, han contado con un espacio para dar a conocer tanto la oferta formativa como de ayudas al empleo y al emprendimiento que existen. Igualmente representadas han estado asociaciones y colectivos.

El evento ha contado igualmente con ponencias de profesionales que han abordado cuestiones relacionadas con el asesoramiento en la búsqueda de empleo o la creación de un negocio propio. Citas que reunieron a gran cantidad de asistentes.

Parado de larga duración

Otro perfil de visitante, junto al joven en busca de un primer empleo es el del parado de larga duración. María Antonia Galiano, de 49 años; Milagros Machado, de 52; y Yolanda Martín, de 57, -las tres vecinas de Marbella- no dejaron pasar la oportunidad de acudir a la feria en busca de un puesto de trabajo. Representan a ese sector de la sociedad -que sigue creciendo- de personas que han estado trabajando toda su vida pero que la crisis deja en la estacada a una edad en la que es complicado regresar al mercado laboral. «Vendedora, cajera, administrativa... Cualquier cosa cara al público me viene bien. He estado trabajando en ello 30 años», asegura Galiano, quien puede presumir de contar con cualificación y experiencia. Su amiga Milagros Machado se suma a la reivindicación: «no nos cerramos las puertas a nada. Lo importante es volver a trabajar», asegura esta vecina de San Pedro que hace apenas mes y medio tuvo que cerrar su negocio. Yolanda Martín suma ya dos años en paro. En su curriculum hay experiencia en la hostelería, en ventas y hasta en pintura decorativa. «Lo que busco es una oportunidad para seguir. Un trabajo que vaya más allá de la temporada de verano».

La mayor parte de las empresas consultados reconocen que el nivel de cualificación de los candidatos es alto. «Este último curriculum que acaban de dejarnos es de una señora que habla 4 idiomas», explica Juan Manuel Valdenebro, supervisor en el Grupo Dani García. «El balance es bastante satisfactorio. Ofrecemos empleo para un montón de puestos y la preparación de los candidatos es bastante buena por lo que estamos viendo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos