Borrar
Torre de alta tensión con el cableado que pasa sobre viviendas y colegios de la zona. Josele-Lanza
La obra para eliminar las líneas de alta tensión de Xarblanca arrancará en este mes

La obra para eliminar las líneas de alta tensión de Xarblanca arrancará en este mes

El Ayuntamiento ha adjudicado ya la actuación que se prolongará durante ocho meses y que los vecinos llevaban años reclamando

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de junio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra que permitirá soterrar el tramo de línea de alta tensión en la zona de Xarblanca, donde sobrevuela dos colegios y una zona residencial, tiene ya luz verde para su ejecución. El Ayuntamiento ha adjudicado la actuación a la empresa Cobra Instalaciones de Servicio, una de las dos firmas que se habían presentado a la licitación abierta el pasado mes de diciembre. A falta de la firma del contrato, el terreno para emprender la actuación está allanado y se espera que en apenas unos días se inicien los trabajos. La compañía seleccionada ha ofrecido una rebaja del precio base de licitación de un 5% hasta los 760.000 euros en los que se adjudica la intervención.

Básicamente la obra consiste en la ejecución de la canalización para el soterramiento de la línea, las instalaciones y nuevos apoyos y regulación de los vanos existentes, y el tendido y conexionado de la nueva línea subterránea de 66 KV, según se recoge en el estudio técnico redactado por el ingeniero técnico industrial Miguel Delgado que se toma como base de la obra.

El soterramiento requerirá un plazo de ejecución de unos ocho meses. Nada comparado con los casi diez años que los vecinos y padres de alumnos del colegio Xarblanca y María Auxiliadora llevan reclamando la eliminación de esta línea de alta tensión que sobrevuela viviendas y los centros escolares. Las familias llegaron a intervenir en un pleno municipal a comienzos del año pasado para exponer la problemática y reclamar un impulso definitivo a la actuación de retirada de las líneas. Lo hicieron de la mano del grupo municipal CSSP que presentó entonces una moción instando a que se dieran los pasos para ello dotándolos de presupuesto. En las cuentas de 2017 se incluyeron 200.000 euros para redactar el proyecto. El nuevo equipo de gobierno bipartito optó, tras tomar las riendas del Ejecutivo local, por dotar económicamente la ejecución con fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles resultantes del remanente de Tesorería del ejercicio económico de 2016. En concreto, la partida reservada asciende a 800.000 euros.

En lucha desde 2003

Desde el año 2003 y de la mano de la Asociación de Vecinos del Trapiche Norte, la reivindicación para la retirada de las líneas de alta tensión se ha ido tornando en clamor con el paso del tiempo. A día de hoy, los cables sobrevuelan dos centros escolares: Xarblanca y María Auxiliadora (con un millar de alumnos en total), un parque infantil y una zona urbanizada en la zona norte de la ciudad donde residen alrededor de 3.000 vecinos.

Los afectados han venido poniendo sobre la mesa de sus reivindicaciones los supuestos efectos perniciosos que para la salud tiene, según indican diversos estudios profesionales presentados, convivir a diario con la radiación electromagnética que se desprende de esta instalación.

Actualmente la línea discurre aérea y lo que se pretende con el proyecto supervisado por Endesa es terminar con el impacto visual y ejecutarlo bajo zanja. Para ello, como recoge la memoria de la obra a la que ha tenido acceso este periódico, «se instalarán dos nuevos apoyos de paso aéreo-subterráneo, ambos de 18 metros de altura». Estos apoyos irán equipados con «herrajes, autoválvulas y terminales necesarios para la conversión a aéreo-subterráneo». Irán rodeados por un cerramiento de 3 metros de altura. El soterramiento afectará a la línea 66 KV correspondiente al circuito Marbella-Costasol, en la zona de Xarblanca, con una longitud total de tramo de 788 metros, discurriendo por terrenos públicos de titularidad municipal. La nueva línea partirá de uno de los nuevos apoyos hacia el norte por calle Doña Francisca Carrillo Casaux, continuará por calle La Chumbera hasta el final de esta vía donde se levantará un nuevo apoyo de paso aéreo-subterráneo

Aunque la licitación para la contratación de la dirección de obra quedó desierta hace unas semanas, será un técnico municipal el encargado de dirigir la actuación que empezará en este mes mismo mes de junio, como confirman desde el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios