Borrar
Torre de la iglesia. :: ch.m.
El Obispado restaurará la fachada y la torre de la iglesia de Casares

El Obispado restaurará la fachada y la torre de la iglesia de Casares

El Ayuntamiento se compromete a la retirada del cableado de la fachada y a soterrar las líneas eléctricas hasta la Fuente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de marzo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obispado acometerá este año la restauración de la torre campanario y la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Casares en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. El Obispado ya dispone de la autorización de la Junta de Andalucía para realizar los trabajos ya que se trata de un edificio de origen conventual del siglo XVI con algunas peculiaridades que está protegido por Patrimonio.

El párroco de la iglesia, José Antonio Melgar, ha explicado que los trabajos se acometerán en primavera, una vez que concluyan las comuniones, para que terminen antes de septiembre, cuando se celebran las fiestas patronales. El cura espera que los trabajos no afecten a la actividad diaria del templo aunque se utilizará la capilla ubicada en el centro del pueblo para algunos cultos, si fuese necesario.

La financiación de estas obras, presupuestadas en 68.000 euros, correrá a cuenta del Obispado pero el Ayuntamiento colaborará con la eliminación del cableado de la fachada del edificio. Además el Consistorio se ha comprometido a realizar la obra civil para el soterramiento de la líneas eléctricas desde la Fuente.

La restauración de la iglesia es más ambiciosa y ya se trabaja en un plan para la puesta en valor del edificio en un periodo de 3 o 4 años. El plan se desarrollará en cinco fases que incluyen: la renovación de la instalación eléctrica, iluminación y sonido; la restauración completa de la solería; la recuperación de frescos en los muros interiores, así como de la cripta existente en los sótanos, y la restauración de La Pastora como espacio público.

El párroco recuerda que La Pastora era la zona del patio del antiguo convento franciscano, donde los monjes pasaban sus horas de recreo y cultivaban plantas medicinales. Y avanza que podrá convertirse en un espacio para disfrute del pueblo.

Melgar ha señalado que el Obispado está buscando fuentes de financiación para este nuevo plan «para rehabilitar un patrimonio histórico, de interés artístico y cultural», y confía en que las administraciones y otras instituciones se impliquen en el proyecto, «porque el Obispado no puede abarcarlo todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios