Nuevos habitantes en las Dunas de Artola

Fernando Piquer, de Pro Dunas; el edil Miguel Díaz; y el veterinario Joaquín Santolalla. :: josele-lanza

La Asociación Pro Dunas y el Centro de Recuperación del Camaleón de Málaga trabajan para reintroducir en el espacio dunar un animal que desapareció por la presión urbanísticaSueltan cinco ejemplares de camaleón en este enclave natural para fomentar su reproducción

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El paraje dunar de Artola, en Marbella, es a día de hoy uno de los mejor conservados de toda la provincia. Ello y sus especiales características convierten al enclave natural en el hábitat más adecuado para la reproducción del camaleón, un animal en peligro de extinción y al que hace muchos años se perdió la pista en la zona debido a la presión urbanística. Desde hace tiempo, la Asociación Pro Dunas de Marbella y el Cetro de Recuperación del Camaleón de Málaga trabajan codo con codo para tratar de reintroducir estos animales en distintos puntos de la provincia, entre ellos, Artola. En el día de ayer, y con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, la Consejería territorial de Medio Ambiente y la Diputación Provincial, se procedió a la suelta de cinco ejemplares de camaleón (tres hembras y dos machos). Nuevos habitantes que hacen crecer la familia de los cinco que se soltaron el año pasado.

En plena pasarela que bordea el entorno dunar, y ante la mirada atónita de los bañistas y paseantes, representantes de los colectivos implicados explicaban la importancia de esta medida mientras mostraban los animales a los estudiantes de la Universidad de Ávila que se han desplazado a Marbella para las prácticas de un curso de experto en protección natural que están cursando.

«Las dunas de Artola es un espacio ideal para la conservación de los camaleones, cuyo hábitat se encuentra muy restringido debido a la presión urbanística de las últimas décadas en la provincia», indicaba el veterinario responsable del Centro de Recuperación del Camaleón del Ayuntamiento de Málaga, Joaquín Santolalla. «Con esta reintroducción pretendemos instaurar poblaciones de camaleones en los hábitats favorables que quedan naturales y sin construir en la provincia», señaló, recordando que recordaba que se han realizado iniciativas similares en zonas de Málaga, la reserva ecológica de Manilva y los acantilados de Maro.

Artola reúne las condiciones idóneas para la reproducción de este animal en peligro de extinción

La suelta de los camaleones se realiza en esta época del año ya que, señaló el técnico, «es este el momento propicio para el apareamiento y la reproducción de la especie».

«El objetivo y el deseo es que los camaleones vayan haciendo una colonia cada vez mayor»,reseñaba el delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, que estuvo presente en el acto.

El presidente de Pro Dunas, Fernando Piquer, por su parte, indicaba que por segundo año «se ha logrado que la Junta acceda a la repoblación de camaleones en Artola, un recinto que es perfecto para su reproducción, con una vegetación idónea, con un espacio que está en la costa, que es lo que necesitan los camaleones. Precisan de un suelo arenoso como este porque hacen sus estancias en cuevas de hasta 50 centímetros de profundidad», explicó.

Las dunas mejor conservadas

Las de Artola son las dunas mediterráneas que se encuentran en mejor estado de conservación de la provincia y una de las mejores de Andalucía, junto a, por ejemplo, las que se encuentran en el Parque Natural de Doñana Cuenta además con la Torre Ladrones, de época musulmana, uno de los elementos del patrimonio artístico e histórico del municipio, tal y como recordaba el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Finalizadas las intervenciones ante las cámaras, los técnicos se adentraban en el entorno dunar, lejos de aglomeraciones, para depositar a los cinco camaleones en la zona que será su nuevo hábitat.

La suelta de los animales se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería territorial de Medio Ambiente y la Diputación Provincial. Además, contó como testigos con un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Ávila que participan en un título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza para alumnos que estudian el grado de Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal. Durante una semana están colaborando con el Aula del Mar de Málaga en tareas de conservación dentro de las horas prácticas de la cátedra que cursan.

Fotos

Vídeos