El nuevo gobierno de Marbella afronta un mandato de año y medio con retos pendientes

Un camión de recogida de basura vacía un contenedor en el centro de Marbella.
Un camión de recogida de basura vacía un contenedor en el centro de Marbella. / Josele-Lanza -

Impulsar la normalidad urbanística e incrementar la limpieza de la ciudad, principales caballos de batalla para el bipartito de Marbella

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El nuevo gobierno de Marbella integrado por Partido Popular y Opción Sampedreña tiene encima de la mesa numerosos retos pendientes y un corto horizonte temporal para obtener resultados. Restan 20 meses para que los ciudadanos voten en los comicios municipales y la regidora Ángeles Muñoz, incluso antes del pleno celebrado el viernes para aprobar la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento, ya pedía a los ediles con cartera que el relevo del equipo saliente al frente de las riendas de la ciudad diera sus frutos en el menor plazo posible. Además de asuntos estratégicos como la estabilización de las playas o la ampliación de La Bajadilla, sobre los que el Consistorio tendrá que seguir encima para que se cumplan los compromisos adquiridos, respectivamente, por la administración central y la autonómica, existen una multitud de asuntos de competencia estrictamente municipal sobre los que la ciudadanía demanda resultados, empezando por el modelo de descentralización anunciado. Todas las delegaciones municipales tienen cuestiones pendientes de capital importancia, pero sobre Urbanismo y Limpieza se concentran ahora todas las miradas.

Urbanismo El Plan general y las Licencias

La delegación de Urbanismo, ahora bautizada Ordenación del Territorio y Vivienda, tiene por delante un arduo trabajo en un escenario complejo. El equipo saliente deja los cimientos puestos para dar respuesta a la anulación del Plan General de 2010 por parte del Tribunal Supremo, aunque queda mucho por hacer. Tiene que salir aún a exposición pública la adaptación del Plan del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pero todavía está sin aprobar el texto refundido de esa adaptación, y sin resolver, las alegaciones a las nuevas normas urbanísticas. Constructores y promotores consultados por SUR ya han pedido al gobierno que acelere en la medida de lo posible los plazos de estos procedimientos, que actúe sobre la demora que acumula la concesión de licencias y que, en paralelo asuma un calendario real para sacar un pliego para la redacción del nuevo planeamiento.

La concejala responsable, Kika Caracuel (PP), recoge el guante lanzado por la ciudadanía. Asegura que trabajar en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana será una «prioridad», al igual que la finalización de la adaptación a la LOUA y el texto refundido. Respecto a la demora en la concesión de licencias, anuncia la puesta en marcha de manera inmediata de «mecanismos correctores» para normalizar el otorgamiento de los permisos.

Mejora de los servicios públicos La limpieza, la asignatura pendiente

La mejora de los servicios públicos y en especial de la limpieza tiene que ser uno de los principales caballos de batalla a tenor de las quejas ciudadanas que ha suscitado esta materia en todo el municipio durante la etapa de José Bernal. En la primera comparecencia pública tras prosperar la moción de censura, Muñoz anunció el lanzamiento de un plan de choque en materia de limpieza e indicó, junto al edil de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), que la acompañaba en la mesa, que se harán modificaciones presupuestarias para tener capacidad de alquilar maquinaria.

El concejal competente, el popular Diego López, confirmó que ese plan de choque entró en funcionamiento esta pasada semana con la reorganización de horarios y rutas de baldeo y recogida de basuras para una mayor eficiencia. Aún se está en una fase de análisis «exhaustivo» del área, pero el nuevo equipo de Limpieza tiene claro que los dos pliegos lanzados por el anterior ejecutivo para el arrendamiento de diversa maquinaria «están parados por distintas dificultades» y «serán reactivados». «Con todo –asegura–, será necesaria nueva maquinaria y contratación inmediata de nuevo personal a través de la bolsa».

Dotar de estabilidad al Ayuntamiento Concretar el modelo descentralizado

Definir el proceso de descentralización acordado por las fuerzas que integran el equipo de gobierno sin crear agravios comparativos entre distritos es otra de las grandes asignaturas pendientes, teniendo en cuenta que OSP, que ha conseguido arañar para la Tenencia de San Pedro 18 millones del Presupuesto municipal de 2018, es pieza clave para la estabilidad.

La regidora aseguró que el modelo descentralizado fue propuesto por OSP y que el Partido Popular lo comparte porque en su opinión permitirá mejorar la gestión, y se aplicará en todos los distritos del término municipal. Al margen de cómo se denominen a efectos del nuevo reglamento de distritos las tenencias de alcaldía, Muñoz anunció «sentido común» para pilotar el proceso. «Mejorar competencias significa mejorar el servicio. Si delegamos con personal y con presupuestos, se delega. Si no, no tiene ningún sentido, porque al final es un papel mojado. Alguien que tenga una competencia tiene que ejercerla y en este caso habrá distritos que servirán para conocer el sentir de los ciudadanos, sus problemas reales, y tener un punto de registro, sin que se necesite ahí ninguna otra delegación; y otros distritos, como puede pasar en Nueva Andalucía o Las Chapas, sí tendrán mayores delegaciones por la dificultad que tienen algunos vecinos en desplazarse al centro», apuntó a modo de pista la regidora este pasado miércoles, durante su primera comparecencia tras recuperar el bastón de mando.

Despejar Incertidumbres Subvenciones de Diputación y Fco. Norte

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, primer mandatario que visitó el Ayuntamiento tras el relevo en la Alcaldía, desveló que de los cinco millones destinados por la institución durante la etapa de Bernal no hay ni un céntimo en ejecución. Con este panorama, la subvención para las remodelaciones de calles en Marbella y San Pedro – Antonio Herrero, Víctor de la Serna, Alonso Bazán, Montenebros y el tramo de Marqués del Duero entre Sevilla y Louis Braille– corre peligro ante la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de cumplir con el plazo límite de ejecución fijado para el próximo 31 de diciembre. El concejal de Obras, Javier García (PP), confirma que la primera medida ha sido «pedir prórroga para todas estas obras», de modo que no corran la suerte de Arroyo Primero, bulevar que tendrá que ser ejecutado a pulmón por el Ayuntamiento al tener que devolverse 2,1 millones.

Pero si hay una infraestructura cuya suerte es incierta, es el Francisco Norte. El edil de Obras concreta la voluntad del ejecutivo de poner en uso los 4.500 metros cuadrados de la instalación para uso deportivo.

Mantener y aumentar Cauces de participación

Tras la labor del gobierno saliente en pro de la participación ciudadana, al nuevo equipo le compete mantener y si es posible aumentar dichos cauces. El máximo exponente de este trabajo liderado por Izquierda Unida en la delegación de Participación Ciudadana se concretó en el impulso de unos presupuestos participativos, cuya primera oleada permitió a la ciudadanía decidir obras por valor de 2 millones de euros que fueron consignados en el presupuesto del actual ejercicio. El nuevo responsable del área, el popular Félix Romero, se abstuvo de pronunciarse sobre el futuro de este recurso y el destino de las actuaciones ya votadas por los ciudadanos, alegando que todavía es pronto para hacerlo.

Grandes eventos Recuperar la agenda cultural

Rescatar los grandes eventos culturales en la agenda de la ciudad es otra de las tareas prioritarias del nuevo equipo después de que, durante los dos últimos años, la política cultural, en manos de OSP, se haya centrado en la difusión de esta materia en su vertiente más local. La regidora asume directamente la competencia en este departamento y contará con la ayuda como responsable de Carmen Díaz, que ya dirigió el área como concejala desde 2007 a 2015. Está por ver si la hasta ahora responsable, Gema Midón, centrada en adelante en asuntos de San Pedro, sigue desempeñando este papel desde la Tenencia de Alcaldía, extremo que decidirá el teniente de alcalde Rafael Piña.

Equilibrio Modelo turístico

Los profesionales del sector turístico siguen con interés el relevo en la Casona de la Plaza de los Naranjos, a sabiendas de que se trata de un sector sensible a cualquier cambio, tocado por los recientes problemas de imagen de Puerto Banús. La alcaldesa que asume directamente este área ya ha hecho anuncios importantes. El principal: No habrá bandazos. Para empezar, el Foro de Turismo creado por el anterior gobierno, donde se reúne el sector, se mantiene.

Medio Ambiente Más protección para las dunas

Aumentar la protección de las dunas, materia donde el equipo saliente ha trabajado intensamente, se antoja como otro de los retos del nuevo ejecutivo. El concejal del PP Manuel Cardeña, que ahora ostenta la responsabilidad de Medio Ambiente y Playas, apuesta por mejorar la información y la señalización para que el ciudadano no acceda con su propio vehículo a estos espacios protegidos. Su otro caballo de batalla, conseguir que las playas estén disponibles durante más tiempo alargando las autorizaciones de temporada.

El equipo de gobierno busca una solución a Starlite

Amarrar la continuidad de Starlite en la ciudad es uno de los asuntos pendientes que ha heredado el nuevo gobierno de Marbella, equipo que parece decidido a no dejar escapar la cita que se celebra en la ciudad desde 2012 y que supone la puesta en escena de conciertos con artistas de primer nivel verano tras verano. El Ayuntamiento anunció ayer, a través de un escueto comunicado, que impulsará la declaración del evento musical como festival de interés municipal. Fuentes consultadas por este periódico concretan que esta consideración «podría ayudar» a la hora de asignarle un horario extraordinario, cuestión que debe aún estudiar el Jefe de Servicio de la delegación municipal de Industria, para dirimir su encaje jurídico en la legislación autonómica.

Starlite cerró el pasado 27 de agosto la sexta edición con dudas sobre su continuidad. En pleno desarrollo del festival, la empresa promotora explotó y en un comunicado oficial anunció que sopesaba su traslado a otra localidad por la «actitud obstaculizadora» del gobierno municipal de José Bernal, a tenor del cumplimiento de los horarios. La organización del evento reprochó al Ayuntamiento entonces que encorsetara jurídicamente la actividad, obligándole día a día a tramitar autorizaciones extraordinarias de ampliación de horario.

En paralelo a la declaración como festival de interés municipal, el actual equipo de gobierno aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local una petición para que el Ejecutivo autonómico prorrogue por 10 años el permiso de ocupación ya extinguido de la Cantera de Nagüeles, espacio donde se desarrollan los conciertos.

«El objetivo es que se reconozca la singularidad del festival, cumpliendo de manera estricta con la legalidad vigente, y poner además de inmediato las bases para que Marbella siga manteniendo el derecho de ocupación del enclave natural en el que se desarrolla Starlite», afirma la alcaldesa Ángeles Muñoz en el comunicado, en el que insiste que la ciudad no se puede permitir polémicas carentes de sentido sobre un evento que, más allá de su oferta cultural, contribuye a la proyección internacional de la marca Marbella.

Fotos

Vídeos