El nuevo POT de la Costa del Sol propondrá la liberación del peaje en la AP7

Vista de la Autopista AP-7 (archivo)./Josele-Lanza -
Vista de la Autopista AP-7 (archivo). / Josele-Lanza -

El documento propone convertir la actual autovía en un gran bulevar

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCOS) propondrá la eliminación del peaje en la AP-7 a su paso por el litoral occidental de la provincia. El nuevo documento, que se encuentra en fase de redacción, considera que la actual autovía debe convertirse en un gran bulevar metropolitano por el que debería discurrir el tráfico lento y el transporte público, mientras que la actual autopista debería reservarse para los desplazamientos largos mediante la liberación del peaje. El anuncio se ha producido esta mañana en Ojén durante unas jornadas con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El borrador está muy avanzado y terminará de elaborarse durante el primer trimestre de este año.

El nuevo POTCOS considera a todo el territorio de la Costa del Sol Occidental como una gran ciudad lineal en el que su bulevar principal, de características urbanas, debería ser la actual autovía. Según Fustegueras, la actual situación de comunicaciones es insostenible y la creación de más infraestructuras en un territorio tan sensible es a su juicio complicada. En su opinión, crear más infraestructuras sería más caro que el coste que supondría liberar la autopista.

Por su parte, el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Rafael Márquez, explicó que aunque no se trata de una competencia autonómica, la eliminación del peaje será una de las propuestas centrales del Plan de Ordenación, cuyo objetivo, aseguró, es que la Costa del Sol siga siendo competitiva durante las dos próximas décadas.

El documento también propondrá la creación de seis nuevos accesos a la actual AP-7, incluidos los que permitirían conectar con Benahavís y Ojén, dos municipios que actualmente no cuentan con conexión directa.

Un POT más ágil

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol será más simple que el anterior y permitirá una tramitación más ágil de los asuntos urbanísticos. La Junta está ultimando la redacción del nuevo Plan para la Costa del Sol después de que el anterior fuera anulado en una sentencia del Tribunal Supremo. El consejero ha reconocido que uno de los problemas del anterior documento era el exceso de normas y que el actual incorpora elementos que redundan en la agilidad y en la reactivación económica. «El urbanismo debe ser un aliado del crecimiento económico y nunca un freno», aseguró. No obstante, matizó que ese crecimiento debe ser sostenible y que uno de los objetivos debe ser también la conservación del territorio.

Entre las novedades del nuevo Plan, el consejero destacó la agilización de determinados trámites, la clarificación de los contenidos y la reducción de normativa, en línea con la nueva Ley de Urbanismo, que será llevada al Parlamento para su aprobación durante este año.

El anterior POT de la Costa del Sol fue anulado en noviembre de 2015, cuando ya llevaba diez años en vigor. Según Fiscal en el momento de la anulación ya era necesario actualizarlo para su adaptación al nuevo contexto socioeconómico y ambiental. «Tocaba cambiarlo de todas formas, por lo que la sentencia no supuso un gran quebranto», aseguró.

El consejero destacó que la Costa del Sol es una zona de grandes oportunidades para Andalucía, por lo que es necesario darle seguridad «en beneficio de la provincia y de toda la comunidad autónoma». En ese sentido adelantó que el nuevo Plan tendrá que definir líneas estratégicas para materializar esas oportunidades.

Fiscal señaló que con el nuevo documento se van susbsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años. Junto a ello, sentará las nuevas bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes.

En opinión del consejero, la Costa del Sol Occidental dispone de unos recursos territoriales de primer orden, cuya puesta en valor debe ser el objetivo esencial de la planificación territorial; ya que se encuentra ante una localización geográfica privilegiada, un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional.

Los trabajos de elaboración del Plan están coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de esta Consejería, y recientemente se han culminado las tareas correspondientes a la información, análisis y diagnostico territorial.

El futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.

El POT de la Costa del Sol, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de la Junta, forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas, según explicó el consejero.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos