Borrar
García Baena y Caballero Bonald, en la primera edición de Marpoética, en abril de 2015, junto a Antonio Lucas. MIGUELÓN
Nueve días y 40 poetas en Marbella

Nueve días y 40 poetas en Marbella

Regresa Marpoética, el ciclo apadrinado en 2015 por Caballero Bonald, Gamoneda y el desaparecido Pablo García Baena, con el que Marbella despunta en la provincia

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marpoética irrumpió con fuerza en la primavera de 2015 y fue un éxito de crítica y público. El primer ciclo de poesía de la ciudad contó en su debut con el respaldo de los grandes del género en español. Participaron activamente dos de los máximos exponentes de la Generación del 50, Premios Miguel de Cervantes, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda. El plantel estrella se completó con el poeta cordobés, Premio Princesa de Asturias, Pablo García Baena, fallecido el pasado mes de enero. Ahora, tras dos años de paréntesis con el Gobierno presidido por el PSOE, el Ayuntamiento de Marbella, organismo impulsor, retoma este ciclo que despunta en el panorama poético de la provincia por la calidad y duración del mismo. En nueve días, entre el 31 de julio y el 10 de agosto, 40 autores se darán cita en la ciudad en torno a la poesía, la creación literaria más extrema, por la pureza necesaria que exige, creadora de lenguaje y de visiones.

El Premio Nacional de Poesía y de la Crítica Carlos Marzal o el merecedor del Nadal en 2007, Felipe Benítez Reyes, engrosan el programa que girará en torno a conversaciones y lecturas poéticas vespertinas de autores top, en el Hospital Real de la Misericordia, y lectura de versos por la noche, a cargo de creadores jóvenes, en el Parque de la Constitución.

Esta segunda edición propone un encuentro intergeneracional, con presencia de los novísimos, la poesía de la experiencia y también la que fluye de las imprentas de la mano de las nuevas generaciones. «La presencia en Marbella de 40 poetas durante dos semanas es una ventana a la esperanza», afirma a SUR la directora general de Cultura, Carmen Díaz. El ciclo cuenta con la participación y coordinación del Premio Loewe Antonio Lucas que además, como adelantó SUR en su edición del lunes, actuará de pregonero en la Feria del Libro donde se integra el ciclo.

De la mano del poeta madrileño se configura un interesante programa donde tendrán voz otros creadores de dilatada y premiada trayectoria poética. Entre ellos, Joaquín Pérez Azaústre, galardonado con el Premio Adonáis y Loewe, el académico Luis Alberto de Cuenca o el Premio Nacional de Literatura Luis García Montero, por citar solo algunos ejemplos. Integran la nómina de participantes Andrés Neuman y Manuel Vilas, dos creadores con experiencia en el campo poético y que, sin embargo, en este 2018 están pegando fuerte con sus respectivas novelas, 'Fractura' y 'Ordesa'.

Por obra y gracia de este programa Marpoética se suma a otros ciclos destacados que se celebran en la capital malagueña, como el Festival Internacional de Poesía Irreconciliables y las actividades del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

David Delfín

Este año, además, el cartel anunciador de la segunda edición rinde homenaje al diseñador marbellí David Delfín, fallecido hace algo más de un año, recogiendo una cita suya: 'Creamos realidades que satisfacen nuestro pensamiento'. Esta frase que hoy puede verse plasmada en la ventana de una casa de Marbella, propiedad de una amiga del desaparecido modisto, es la que se ha escogido para ilustrar el material promocional del ciclo.

Dada la dimensión de la cita, el Ayuntamiento de Marbella ha realizado un contrato de 53.000 euros mediante un procedimiento negociado sin publicidad, con la mercantil Comunicación y Gestión de Medios Ñ Multimedia S.L., la misma que organiza Cosmopoética en Córdoba -festival por el que han pasado varios premios Nobel-, para que se encargue de cubrir las necesidades de desplazamiento, hospedaje, manutención y honorarios de los participantes.

El engranaje de Marpoética se pondrá en funcionamiento el 31 de julio con una lectura de poemas vespertina y un concierto del 'Niño de Elche', joven cantaor de flamenco, cuyo arte se mueve entre lo convencional y lo más transgresor del género, muy relacionado tanto por sus letras como por su interés personal con el mundo de la poesía, la gran protagonista del ciclo marbellí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios