La nueva ley de contratos retrasa la apertura del primer centro de artes escénicas de San Pedro

Las obras de puesta a punto de la Alcoholera de El Ingenio están terminadas desde el año 2016. /Josele-Lanza -
Las obras de puesta a punto de la Alcoholera de El Ingenio están terminadas desde el año 2016. / Josele-Lanza -

La adaptación de los pliegos para la adquisición del mobiliario y los equipos dilatan la inauguración que había sido anunciada para junio

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El primer espacio de San Pedro Alcántara preparado para albergar grandes montajes de teatro, música y danza no tiene aún fecha oficial de inauguración, a pesar de que, en apariencia, todo está listo y que a primeros de año desde la Tenencia de Alcaldía se anunció que la instalación ubicada en El Ingenio abriría sus puertas este pasado mes de junio. ¿A qué se debe el retraso en la inauguración? ¿Por qué no ha abierto todavía este nuevo equipamiento cultural?

Fuentes consultadas han concretado que la entrada en vigor, el pasado 9 de marzo, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha dinamitado la fecha anunciada por la responsable de Cultura de San Pedro, Gema Midón, durante una visita al edificio, junto al teniente de alcalde Rafael Piña, con motivo del arranque de la fase de obras del entorno el pasado 12 de enero.

Según concretaron dichas fuentes, ha sido necesario adaptar a las exigencias de la nueva ley de contratos tanto el pliego de adquisición del mobiliario como el referente a la compra de los equipos para la dotación técnica del edificio, lo que ha retrasado la inauguración.

Este segundo pliego ya ha sido licitado y acaba de ser adjudicado a la pyme Industrias Maquiescenic S.L. por 403.008 (impuestos incluidos). Sin embargo, el referente al mobiliario está pendiente aún de publicarse en la plataforma de contratación de la Administración Pública.

La empresa adjudicataria de la equipación técnica del edificio contará con un plazo de tres meses para desarrollar sus trabajos. Será necesario dotar al centro de maquinaria escénica, iluminación, sistema de audio, equipos de videoproyección e intercomunicación, microfonía y acondicionamiento acústico.

La obra de reforma de la fachada y el interior del inmueble así como de sus alrededores está plenamente terminada tras una inversión de 570.000 y 345.000 euros, respectivamente. De este modo, el responsable de la Tenencia de Alcaldía estima que en el último trimestre del año podrá cortarse la cinta inaugural del centro de artes escénicas de La Alcoholera, un espacio sin precedentes para San Pedro Alcántara, ya que su apertura permitirá ampliar a lo grande la oferta cultural y contratar a compañías con montajes impensables de realizar actualmente en el otro equipamiento disponible, el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.

El nuevo centro dispondrá de 275 localidades, además del equipamiento necesario para albergar congresos, charlas o conferencias. «Tenemos que aprovechar los pocos recursos que tenemos en San Pedro Alcántara, así que la dedicación fundamental del centro serán las artes escénicas, aunque también estará preparado para albergar otras actividades», precisó el teniente de alcalde sampedreño.

El centro del El Ingenio no dará la espalda a su origen como primitivo complejo de producción azucarera. Para ello se dispondrá en la zona del vestíbulo de un área de interpretación en la que los visitantes podrán conocer la historia del edificio. El inmueble ahora rehabilitado formaba parte del complejo azucarero que el Marqués del Duero realizó en torno a 1860. Posteriormente, a final del siglo XIX, se agregó a la Alcoholera de San Pedro gestionada por la Sociedad Colonia San Pedro de Alcántara, estando en funcionamiento hasta finales de los años 20 del pasado siglo. El conjunto se rehabilitó como centro cultural para albergar representaciones y talleres de artes escénicas a finales de la década de los 80, pero hace cuatro años fue clausurado ante la necesidad de adaptar el edificio a la normativa vigente sobre accesibilidad.

Inversiones

570.000
euros es la cantidad dedicada por la institución municipal a la reforma del inmueble.
403.008
euros es la cantidad dedicada por la institución municipal a la reforma del inmueble.
345.000
euros se han invertido en la mejora del entorno, siguiendo el proyecto firmado por el arquitecto del bulevar, Juan Antonio Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos