Borrar
Sindicalistas en la marcha ayer en Marbella. :: josele-lanza Josele-Lanza
La negociación del convenio de hostelería se enquista y los sindicatos ya hablan de huelga

La negociación del convenio de hostelería se enquista y los sindicatos ya hablan de huelga

CC OO y UGT se movilizan ante el bloqueo de las conversaciones con la patronal, siendo los descansos semanales y la subida salarial los principales escollos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palabra «huelga» empieza a flotar en el ambiente más que caldeado que reina en la negociación entre los sindicatos y la patronal de la hostelería en la provincia. Ayer, en el arranque de la marcha «por un convenio sectorial digno» que van a protagonizar hasta el viernes los trabajadores de este sector entre Marbella y Málaga, la secretaria provincial del Sindicato de Servicios de CC OO, Lola Villalba, advirtió de que si en la reunión del próximo lunes los empresarios no aportan una nueva propuesta se verán «forzados a convocar una huelga en el sector». Dicho paro se produciría «en temporada alta: julio o agosto», detalló. Más de 85.000 trabajadores en la provincia dependen de este convenio. La líder sindical aseguró, no obstante, que seguirán negociando hasta el último momento para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio con la patronal y evitar que el conflicto suba ese temido escalón, ya que son conscientes de que el mero hecho «de convocar la huelga ya hace daño» al sector turístico malagueño.

Ayer, más de un centenar de trabajadores -entre 400 y medio millar, según cálculos de los sindicatos- participaron en Marbella en la primera etapa de una marcha de cuatro días que recorrerá hasta el viernes los municipios más turísticos de la Costa del Sol. La caminata partió de la rotonda principal de Puerto Banús y culminó en el arco de entrada a Marbella.

Los responsables de hostelería de CC OO y UGT a nivel provincial, Lola Villalba y Antonio Solano, estuvieron al frente de la protesta, en la que también participó el diputado regional de IU José Antonio Castro.

Hoy la protesta discurrirá desde La Cala de Mijas hasta el final del Paseo Marítimo de Fuengirola; mañana jueves, el recorrido irá desde el Paseo Marítimo de Fuengirola hasta Torremolinos y el viernes, desde este municipio hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga. Los sindicatos confían en que cerca de mil trabajadores secunden este último tramo de la marcha.

El inicio de las movilizaciones se produjo un día después de que una reunión prevista entre patronal y sindicatos se desconvocara ante la falta de avances previstos. El convenio de hostelería expiró el pasado mes de diciembre y se mantiene vigente en ultraactividad. Los ocho encuentros mantenidos hasta la fecha entre ambas partes han sido infructuosos. El conflicto se centra en la plataforma de hoteles, que se negocia con Aehcos. En cambio, en la de restauración las conversaciones con Mahos «van bien», según Villalba.

«Flexibilidad»

El principal motivo que enfrenta a empresarios y trabajadores de los hoteles de la provincia es el paquete de medidas de «flexibilidad» que quiere introducir la patronal, según Villalba. Ahora los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso seguidos a la semana, pero la patronal quiere reducirlos a un día y medio y poder acumular los medios días restantes para devolvérselos al trabajador en un plazo de cuatro meses. Además, pretende romper el tope de 40 horas semanales y que se puedan trabajar hasta 14 días seguidos, lo que para los sindicatos supondría «traspasar la barrera de la explotación». «El objetivo no es otro que exprimir a la plantilla y contratar menos personal extra en verano», denuncia Villalba.

Tampoco sobre aumento salarial hay acuerdo: la plantilla reclama «en torno a un 4% anual», argumentando que en los últimos cuatro años los sueldos han subido sólo un 4,5% mientras la rentabilidad por habitación ha aumentado más de un 35%. «Ya ha llegado el momento de una subida acorde a los beneficios», apuntó Villalba. Según los sindicatos, la propuesta de la patronal pasa por ligar la subida retributiva al absentismo laboral de cada establecimiento, lo cual consideran «una barbaridad».

Por su parte, el presidente de Aehcos, Luis Callejón, rehusó ayer entrar en detalles sobre la negociación. «Las conversaciones están atascadas, pero no rotas», advirtió.

El presidente de la patronal malagueña y de la andaluza, Javier González de Lara, mostró su «preocupación» por el bloqueo de las negociaciones del convenio de hostelería en la provincia, que calificó como «estratégico», ya que «es un convenio importante, porque además tenemos la temporada turística muy próxima». Por ello, apostó por «que se pueda ceder hasta donde seamos capaces para alcanzar ese gran acuerdo que todos desearíamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios