El Museo del Grabado retomará su programación en enero al levantarse el embargo de su cuenta

El Museo del Grabado es una de las pinacotecas más importantes de su género en España./Josele-Lanza -
El Museo del Grabado es una de las pinacotecas más importantes de su género en España. / Josele-Lanza -

Un defecto de forma anula el expediente, que vuelve al principio por no dar posibilidad de alegaciones a la Fundación del MGEC

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), la principal dotación cultural de Marbella, considerada entre las más importantes de su género en España, recuperará la normalidad en 2018 después de doce meses aciagos. Este periódico ha podido confirmar que la Fundación del Museo está en condiciones de retomar la programación ordinaria de exposiciones y convocar los prestigiosos Premios Nacionales que, por primera vez en su historia, dejaron de celebrarse en este año 2017. La pinacoteca ha vivido durante este ejercicio la mayor crisis reputacional y económica desde su apertura hace 25 años, con motivo del embargo de la cuenta de la Fundación que ahora ha quedado anulado por un defecto de forma en el procedimiento.

El director general de la Fundación, José María Morales, confirma a SUR que en la actualidad la cuenta no está trabada y que próximamente se fijará una fecha para la reunión del Patronato del Museo, con la idea de sentar las bases de la programación anual y así recuperar la normalidad en 2018, lo que implicará asimismo la convocatoria de los premios promovidos por la institución. Un detalle para nada baladí si se tiene en cuenta que estos galardones constituyen un referente en el campo del grabado en todo el país, sólo por detrás de las distinciones promovidas por la Calcografía Nacional. «El embargo está levantado y en breve tenderemos la reunión del Patronato con la idea de retomar la programación normal», abunda el director general de la Fundación. Y es que poco después del embargo este órgano de gestión público-privado (la mitad de sus vocales son por designación municipal) reconocía su incapacidad para llevar a cabo una programación estable, así que, como consecuencia, durante este año cesó todo tipo de actividad, salvo los talleres de grabado y otras actividades didácticas que se han autofinanciado.

Motivación

El director de la Fundación confirma la próxima convocatoria de los Premios Nacionales El Ayuntamiento inició el expediente para aceptar la donación en el pleno de octubre LAS REACCIONESJosé María Morales Dtor. Gral. Fundación Museo del Grabado «El embargo está levantado y en breve tenderemos la reunión del Patronato con la idea de retomar la programación normal»Carmen Díaz Responsable municipal de Cultura «No será posible cargar a la Fundación el coste de unas obras en un inmueble que es del Ayuntamiento»

El expediente de embargo ha vuelto al principio por no haber dado posibilidad de alegaciones a la Fundación Museo del Grabado, según ha confirmado, por su parte, la responsable de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico de Marbella, Carmen Díaz. La responsable hace hincapié en que el desarrollo del nuevo procedimiento no tendrá consecuencias para el Museo, toda vez que el Ayuntamiento ha aceptado la donación del inmueble sobre el que se desarrollaron las obras de apuntalamiento cuyo coste se reclamaba a la Fundación. Ese expediente de aceptación donación iniciado en octubre desembocará en la inscripción de la casa en el Registro de Bienes a nombre del Ayuntamiento así que, según razona Díaz, «no será posible cargar a la Fundación el coste de unas obras en un inmueble que es del Ayuntamiento».

La crisis del Museo tiene su origen en una deuda de casi 100.000 euros contraída con el Ayuntamiento, que a su vez es el promotor y principal valedor económico de la pinacoteca. El asunto se remonta a 2015 cuando el Consistorio tuvo que realizar por precaución trabajos de apuntalamiento en un inmueble propiedad de la Fundación que gestiona la pinacoteca. Los gastos originados llegaron hasta la notificación de embargo, que un año después, ha sido anulado, teniendo que volver a iniciarse el procedimiento pero con las miras puestas en la donación de la casa en cuestión al patrimonio municipal. En concreto, fue en el pleno del mes de octubre cuando se aprobó el inicio del expediente para la aceptación de la donación al Ayuntamiento con el objetivo de ampliar la pinacoteca.

El inmueble, que está ubicado junto a la sede del Museo, fue adquirido por la Fundación en el año 2000 al empresario Joaquín Rivero. En el momento de la operación, se pensó que la casa podría acoger las dependencias administrativas de la institución, un salón de actos, un almacén para las obras de arte, archivos, oficinas y los talleres de grabado. En la actualidad, la responsable de Cultura confía en que una vez sea propiedad municipal este espacio pueda acoger la biblioteca del Museo del Grabado, así como el área de Patrimonio de la delegación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos