Borrar
La responsable de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, y el director del Museo, Germán Borrachero. Josele-Lanza -
El Museo del Grabado inicia nueva etapa en la divulgación del arte contemporáneo

El Museo del Grabado inicia nueva etapa en la divulgación del arte contemporáneo

Superados los problemas administrativos, la pinacoteca recupera su programación anual con exposiciones, conferencias, presentaciones, y conciertos gratuitos

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Grabado Español Contemporáneo inicia una nueva etapa en la que retoma la senda de la normalidad tras los avatares por los que ha discurrido la andadura de la pinacoteca en los dos últimos años, y presenta una programación anual que llenará de actividad el espacio con exposiciones, presentaciones, ciclos de conferencias y hasta música en directo. Y todo ello, bajo la dirección de Germán Borrachero que, como adelantaba hace unos días este periódico, retoma su puesto como director del museo y de su programación. «Presentamos toda la programación del año 2018 una vez solventados los problemas administrativos y de otra índole que impedían que tuviera una programación continuada, que es lo que queremos hacer», explicaba durante la presentación la responsable de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz. «Esperamos una nueva etapa brillante y que ponga en la ciudad la importancia del contenido y de la actividad en cuanto a la divulgación del arte contemporáneo que siempre ha intentado hacer el museo, y para que siga siendo conocido como el más importante en arte gráfica en España».

La muestra del veleño Evaristo Guerra, inaugurada anoche, abre la programación de la pinacoteca que recibirá durante el año otras cinco exposiciones. La obra gráfica y pinturas de Manuel Viola, que podrá visitarse del 18 de mayo al 8 de julio; las grabaciones y últimas audiencias de Jaume Plensa, entre julio y septiembre; las estampas de Ukiyo-E, entre septiembre y noviembre; la muestra de los XIV Premios Nacionales del Grabado, entre noviembre y enero de 2019; y la exposición 'Arte de un momento. La transición española', programada para diciembre de 2018 y enero de 2019.

Las diversas exposiciones se complementarán con un ciclo de conferencias denominado 'Perspectivas y experiencias en el arte. La escena actual', que acogerá a tres protagonistas: Fernando Castro Flórez, quien disertará el 8 de marzo sobre 'Paradigmas del arte contemporáneo y experiencia estética mediática'; Manuel Fontán del Junco, el 12 de abril, sobre '¿Qué me pasa, doctor? Arte contemporáneo y exhibicionismo'; y José Guirao Cabrera, el 19 de abril, sobre 'El arte contemporáneo ante el espejo'.

Catálogo

Otra de las actividades destacadas que ha organizado el Museo del Grabado será la presentación del catálogo razonado 'Grupo Quince (1971-1985)', que contará con la participación de Mónica Gener Frigols, autora de la monografía, y María Corral, comisaria independiente y asesora de diversas colecciones privadas e institucionales en España y Estados Unidos.

La novedad de este año con respecto a otras programaciones es que la pinacoteca abrirá los sábados por la tarde con entrada gratuita, «para ampliar las posibilidades de conocimiento y divulgación», expuso Carmen Díaz. Un sábado al mes durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se ofrecerán conciertos gratuitos, a las 19.00 horas, «buscando otra alternativa, otro incentivo para la visita, que conlleva el encuentro social en el museo y activa la vida del Casco Antiguo».

Por otro lado, se mantiene el Taller de Grabado que dirige José Montañés, que ofrecerá cursos para adultos tanto de iniciación como experimental. Para los más pequeños el Museo propone el proyecto 'El cole viene al taller', actividad didáctica en colaboración con los centros escolares y clases magistrales dirigidas al público en general a partir de 7 años, que se ofrecerán en horario de 10.30 a 13.30 horas el 20 de abril, el 22 de septiembre y el 20 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios