Muñoz propone un debate sobre la ley andaluza que autoriza el sacrificio animal

IU convoca una asamblea informativa el lunes con el objetivo de coordinar acciones que obliguen al Ayuntamiento a la retirada del concurso

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La propia alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, salió ayer al paso de la polémica surgida tras los trámites iniciados por la delegación municipal de Sanidad para la contratación de una empresa que se encargue del transporte y mantenimiento de los animales abandonados y perdidos en el término municipal, procedimiento en el que expresamente se recoge lo que dicta la ley andaluza respecto al sacrificio de los animales no reclamados. En este sentido, la primera edil planteó la posibilidad de abrir un debate sobre la necesidad de modificar esta ley de la Junta de Andalucía.

La primera edil explicó en un intento por atajar el revuelo que existe un convenio con la asociación Triple A para el tratamiento de las mascotas domésticas y que es el protocolo de esta entidad el que se sigue para la asistencia de perros, gatos, hurones y cerdos vietnamitas abandonados, al tiempo que para el tratamiento del resto de animales abandonados que no son domésticos, desde el Ayuntamiento se cumple la normativa andaluza en la materia. La ley aludida que data de 2003 establece que es la administración local la que tiene la obligación de hacerse cargo de este tipo de animales, algo que se está haciendo desde hace 12 años a través de una empresa, autorizándose el sacrificio en ausencia de adopciones.

«La prioridad es siempre que se busque refugio aunque la ley autonómica contemple otro tipo de medidas que esperamos que nunca se tengan que llevar a cabo», dijo Muñoz, quien consideró que los partidos de la oposición están utilizando este asunto de manera interesada y realizando manifestaciones que son falsas.

La asamblea será a las 19.00 horas en la Sala de Usos Múltiples del AyuntamientoCiudadanos emplaza a ampliar al menos el plazo de 10 días previsto para el sacrificio

Respeto

Asimismo, Izquierda Unida se ratificó en la jornada de ayer en su petición de retirada del concurso para el traslado y mantenimiento de los animales abandonados. La coalición subraya que es la primera vez que en un pliego aparece la palabra «sacrificio» y pretende hacer presión para que el equipo de gobierno rectifique. ¿Cómo? Para empezar, la coalición de izquierdas ha convocado para el próximo lunes, 19 de marzo, una reunión con el objetivo de informar con detalle sobre el polémico pliego y acordar medidas para instar al Ayuntamiento a retirarlo. La reunión será a las 19.00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Marbella.

En paralelo, Ciudadanos censuró que la normativa de la Junta prevea un plazo tan breve entre la recogida y el sacrificio del animal (10 días) y emplazó al Ayuntamiento a aumentarlo considerablemente. El diputado malagueño Guillermo Díaz criticó el escaso margen de tiempo que prevé la legislación andaluza y se congratuló de que la mayoría de los centros de adopción de animales «traten con mayor respeto y sensibilidad a los animales que el PP».

Sobre este aspecto, la alcaldesa quiso apuntar que las políticas aplicadas desde el Ayuntamiento de Marbella se guían por un «absoluto respeto» para con los animales, y puso en valor la colaboración desarrollada con las organizaciones y colectivos en este ámbito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos