Muñoz se compromete ante la patronal a agilizar el urbanismo para frenar la fuga de inversiones

Ángeles Muñoz, a su llegada a Los Monteros junto a Elías Bendodo y Manuel Cardeña. / Josele-Lanza -

La alcaldesa de Marbella critica el «deterioro» de los servicios públicos durante la etapa del tripartito y señala como objetivo «recuperar la gestión municipal»

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Estamos en el mejor momento para Marbella, para San Pedro y para nuestro país. Ya no estamos en la situación de crisis que nos amenazaba años atrás y creo que es el momento de encarar los próximos años con el convencimiento de que hay que poner las bases sólidas de lo que va a ser un época estupenda para la ciudad». La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz participaba ayer como ponente en los almuerzos del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT )Marbella y ante la patronal de la Costa del Sol repasó los «retos» que su gobierno tiene por delante en los 18 meses que restan de mandato. Uno de los asuntos de relevancia para el municipio que la regidora calificó de «prioritario» es el urbanismo. Ante el abarrotado auditorio reunido en el Hotel Los Monteros -entre el que se encontraban los socios de gobierno de OSP Rafael Piña y Manuel Osorio- la primera edil se comprometió a agilizar los procedimientos urbanísticos y los pasos marcados por la hoja de ruta para la normalización del urbanismo de la ciudad acordado después de que el Tribunal Supremo tumbara el PGOU de 2010. El objetivo: frenar la fuga de inversiones.

Muñoz lamentó en su exposición que en los dos últimos años Marbella haya perdido inversiones «que se han desplazado a otros municipios por la falta de celeridad en la tramitación urbanística». Por ello, indicó, «me comprometo a acortarlos a lo que establece la ley, y a ofrecer un urbanismo seguro, ágil, transparente y eficaz». Muñoz calificó de «intolerables» los tiempos de demora que el departamento de Urbanismo viene arrastrando para la expedición de licencias y en el planeamiento, pero además en trámites como la petición de un informe o de información. «No podemos estar hablando de meses e incluso de años en algunos casos», expuso la alcaldesa quien recordó que se ha retomado el Servicio de Información Urbanística.

Será en el pleno de este próximo viernes cuando se debata la aprobación del texto refundido del Plan General «con criterio técnico», y al de octubre, avanzó, se llevarán las alegaciones presentadas a las Normas Urbanísticas. En paralelo, dijo, «seguiremos avanzando en lo que tiene que ser nuestro nuevo PGOU».

«Las cuentas municipales de 2018 estarán aprobadas antes de que termine este año»«Tenemos que estar todos unidos para trazar la hoja de ruta de los retos de Marbella»

Ángeles Muñoz reiteró durante su intervención su objetivo de «recuperar la gestión municipal», especialmente frente «al deterioro en el que», indicó, sus antecesores en el Gobierno local «han dejado algunos servicios públicos. En este sentido reiteró el mensaje que sostiene desde que recuperó el bastón de bando de la ciudad: la limpieza, el mantenimiento de espacios verdes y la conservación de la ciudad son prioritarios». Tras los planes de choque, indicó, «llevarán medidas que se ponen en marcha con los nuevos presupuestos». Las cuentas municipales de 2018, indicó, «estarán aprobados antes de que acabe el año para que entren en vigor en enero del año siguiente». En este punto se detuvo para afirmar que «no se pueden aprobar en mayo, como ha ocurrido, porque ello conlleva muchos problemas no solo para la administración, sino para todos los que contratan con ella».

Videovigilancia

La apuesta por la seguridad y la puesta en marcha de medidas para incrementar y mejorar los niveles en esta materia será otro de los pilares del nuevo gobierno, con especial impulso al proyecto de la videovigilancia, largamente demandado por los empresarios. La iniciativa pasará este viernes por la Comisión de Garantías de la Viodeovigilancia del TSJA para su aprobación.

Ángeles Muñoz concluyó su ponencia tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas del municipio, a la sociedad en general y a las administraciones públicas «para trazar la hoja de ruta de los retos que afronta Marbella».

El presidente de CIT Marbella, Juan José González, quiso aprovechar la presentación de la ponente -invitada antes de regresar a la Alcaldía, indicó- para solicitar a la también senadora del PP que se atiendan las peticiones del sector en cuanto al tratamiento fiscal de los residentes no domiciliados.

La participación de la alcaldesa en el foro de debate del CIT tras recuperar la Alcaldía despertó interés. Ello se notó en la afluencia de público, con una nutrida representación del sector empresarial de la Costa. Junto a ellos, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el comisario de la Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamela; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, además concejales del equipo de gobierno.

Fotos

Vídeos