Muñoz buscará la complicidad del pleno para que la Junta saque nuevas ayudas de acceso a la vivienda

Edificio de Marbella con varios carteles de alquiler. /Josele-Lanza -
Edificio de Marbella con varios carteles de alquiler. / Josele-Lanza -

La alcaldesa instará al Ejecutivo regional a que apruebe su aportación al Plan Estatal diseñado por el Ministerio de Fomento para favorecer el alquiler y la compra

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La alcaldesa Ángeles Muñoz someterá esta semana a la aprobación del pleno municipal la adhesión del Ayuntamiento de Marbella al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros. El programa ideado e impulsado por el Ministerio de Fomento contempla ayudas al alquiler de hasta el 40 por ciento de la renta, porcentaje que se eleva hasta el 50 por ciento en el caso de jóvenes menores de 35 años y para personas mayores de 65 años, además de ayudas a la compra en los municipios menos poblados (aquellos donde el censo no supere los 5.000 habitantes). La alcaldesa subraya que el Ayuntamiento es propietario y titular de distintos inmuebles y suelos que podrían ser destinados a este programa para fomentar el parque de vivienda en alquiler. El problema es que los ciudadanos no podrán acceder a las ayudas previstas hasta que las comunidades autónomas respectivas hayan suscrito convenios con Fomento para la aplicación del Plan. Por ello, la moción que defenderá la regidora en sesión ordinaria este miércoles contendrá un segundo punto para instar al Ejecutivo regional a que haga sus deberes.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está dotado con 1.443 millones de euros, de los que un total de 246 millones corresponden a Andalucía. La regidora apunta que con el objetivo de que los posibles beneficiarios logren la cuantía máxima de ayuda es necesario que la Junta aporte un 30 por ciento adicional a la financiación que le corresponde a la comunidad. Por este motivo, en la moción que se llevará a pleno, además de la adhesión al plan, se plantea instar al Ejecutivo regional a la aprobación inmediata de su aportación y al Consejo de Gobierno de la Junta a la publicación urgente de la convocatoria de la línea de ayudas incluidas en el programa.

Desahucio o lanzamiento

El referido plan persigue tres grandes objetivos: fomentar el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural. Se centra, fundamentalmente, en las familias con menos recursos; menores de 35 años y los mayores de 65 cuyos ingresos familiares estén por debajo de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), unos 1.500 euros brutos al mes.

El Plan Estatal presta especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal. También busca facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado, mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados.

La alcaldesa someterá a consideración del pleno municipal estos puntos en una sesión adelantada a pasado mañana, Miércoles Santo, al ser festivo jueves y viernes con motivo de la Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos