Motocross en Casares a pleno sol de invierno

Vista general de algunas pistas del circuito. :: charo márquez/
Vista general de algunas pistas del circuito. :: charo márquez

Abierto desde noviembre, la instalación ofrece un circuito para expertos y otro para niños y tiene en desarrollo 4 nuevas pistasEl Circuito Costa del Sol se convierte en punto de referencia para profesionales nacionales e internacionales

CHARO MÁRQUEZ CASARES.

Los amantes y profesionales del motocross de Málaga y Cádiz tenían bastante difícil poder entrenar y competir pues en ambas provincias el circuito más próximo era el de Villanueva del Trabuco. Desde septiembre de 2017, un grupo de empresarios y aficionados a este deporte abrió el nuevo Circuito de Motocross Costa del Sol en el municipio de Casares, en el límite con Estepona. Un terreno amplio en el que este grupo empresarial ha iniciado una escuela y club y que pretende convertirse en referente para profesionales nacionales e internacionales del motocross.

Mauro Vázquez es uno de los socios fundadores que, junto a otros 7 amigos amantes del motocross, decidieron que estaban cansados de viajar tanto para practicar su deporte favorito y se embarcaron en esta aventura con un importante desembolso económico. El terreno está alquilado a un particular y gran parte de la inversión ha ido a parar a la adquisición de la maquinaria necesaria para ir mejorando y ampliando las pistas.

DEBES SABER

Junto al polígono de Casares
Horario
Miércoles de 14
00 a 18.00h sábados y domingos de 09.00 a 16.00h
15 euros por día

El circuito cuenta en estos momentos con una pista profesional de 1,5 kilómetros de cuerda y otra para niños, de un kilómetro. Los propietarios tienen en desarrollo otras cuatro, de manera que una vez concluidas el circuito dispondrá de pistas infantiles de iniciación y nivel intermedio y cuatro para adultos: profesional, intermedio, 'supercross' y 'dirt track'.

«El objetivo no es crear un simple circuito de motocross, sino un complejo para el deporte del motor»,aclara Vázquez. Contará con zona para impartir cursillos de bicicleta para niños e iniciarlos en el mundo del motor a dos ruedas. Por el momento cuentan con una escuela de motocross dirigida por el piloto Gabi Villada; y ya están creando también un área de restauración y zona de juegos infantiles.

La previsión de los dueños es tener concluido el complejo en febrero de 2018.

La propiedad está cerrando una fecha para celebrar una prueba del Campeonato de Andalucía de Motocross, además de una provincial y tratar de conseguir una del Campeonato de España para este año que comienza.

La afición por el motocross en la zona es muy grande. «Desde que hemos abierto hay mucha gente que ha vuelto a comprarse moto por que la había vendido ya que para ir a correr tenía que coger el coche como mínimo dos horas para desplazarse», comenta Mauro Vázquez. Desde Ceuta a Málaga no hay una instalación profesional y permanente donde los deportistas puedan practicar, de ahí el éxito del Circuito Costa del Sol. La temporada oficial de motocross ha concluido y es ahora cuando los pilotos buscan circuitos para prepararse. La privilegiada ubicación de Casares, con un clima envidiable, es foco de atracción para corredores extranjeros. «Ahora mismo tenemos una afluencia gigante de pilotos de fuera que vienen a hacer su pretemporada», señala Vázquez, que añade que la mayoría procede de Holanda, Suecia, Bélgica, Inglaterra y Finlandia.

Estos profesionales y sus equipos permanecen amplios periodos de tiempo en la Costa del Sol, habitualmente hasta abril, lo que supone una importante inyección económica para los establecimientos turísticos de la zona.

Pero cualquier aficionado puede hacer uso de este circuito por 15 euros al día. Por el momento la instalación abre miércoles (de 14.00 a 18.00h), sábados y domingo (de 09.00 a 16.00h). Y para correr sólo es preciso contar con el seguro federativo o un seguro de accidentes privado. «La seguridad es muy importante para nosotros y no permitimos rodar sin el seguro correspondiente», advierte el propietario que además insiste en que se ha invertido mucho también en la seguridad de la instalación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos