La modernización urbana de San Pedro continuará este año con más de tres millones en obras

La actuación más ambiciosa contempla la remodelación completa de la Plaza de la Iglesia./Josele-Lanza -
La actuación más ambiciosa contempla la remodelación completa de la Plaza de la Iglesia. / Josele-Lanza -

El proyecto más ambicioso contempla la remodelación completa de la Plaza de la Iglesia. Se actuará además en la Plaza 4 de Diciembre y en la peatonalización de la calle Pizarro

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Hace más de dos años que San Pedro Alcántara inició la que está llamada a ser la mayor transformación urbana de los últimos años. Una intervención que ha permitido remodelar vías tan céntricas como Marqués del Duero (pediente de una segunda fase) y que tendrá su continuación en este año 2018, para cuando se han programado otras tres importantes obras que superan en conjunto los tres millones de euros de inversión. Se trata de la remodelación de la Plaza de la Iglesia, de la Plaza 4 de Diciembre, y de la calle Pizarro y aledaños. Los fondos están garantizados. Las partidas están consignadas en las inversiones financieramente sostenibles (fondos procedentes el remanente de tesorería del ejercicio de 2016) que para este año suman un total de 11 millones de euros.

Sin duda la obra más ambiciosa de las programas por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro es la que persigue la modernización y remodelación total de la Plaza de la Iglesia, la más céntrica del núcleo poblacional y donde se ubica además la sede del Ayuntamiento. El presupuesto base de licitación se fijará en 1.399.999 euros. Esa modernización del espacio afecta a la solería, al mobiliario, a la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos, al aumento de las zonas de vegetación y sombra y a una mejora de la funcionalidad del espacios «para el mejor aprovechamiento de éste en fiestas y eventos», según se recoge en la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este periódico.

El cambio más relevante será el aumento del número de puntos de accesos a la plaza. Todos ellos se harán mediante rampas, eliminando las escaleras existentes. Además, se va a ampliar la superficie de sombra con la instalación de nuevas pérgolas que llevarán los enganches necesarios para permitir el anclaje de velas que cubran el centro de la plaza en los meses del año con más sol. Fuentes de la Tenencia de Alcaldía explicaron a SUR que una de las intervenciones solicitadas a través de los últimos presupuestos participativos requería ampliar las áreas de sombra en esta plaza. El planteamiento se ha tomado como base para una ejecutar una remodelación completa del espacio que no sólo persigue la mayor accesibilidad, sino que busca acabar con los problemas de filtraciones que desde hace años afecta al aparcamiento subterráneo.

La obra recoge además la retirada tanto del actual quiosco como de la fuente, que será sustituida por otra de diseño «más contemporáneo y funcional». En este caso se apuesta por una fuente «con chorros de agua a ras de suelo que se programan en función de que se quieran usar o no y permiten su apagado en casos de eventos».

La nueva intervención se verá acompañada de una nueva iluminación y de un nuevo escenario ubicado en el eje de la iglesia. Se persigue que sea un «elemento sencillo, de formas orgánica, en sintonía con los bancos y las pérgolas y que unirá la zona superior de la plaza con la de menos nivel a pide de calle de la avenida Oriental, a través de una lámina de agua».

El conjunto se verá reforzado con nuevos bancos y con una nueva dotación de aseos públicos. En definitiva, explican desde la Tenencia, se persigue un espacio más abierto y accesible y más cercano al ciudadano.

Nueva peatonalización

Con un presupuesto base de licitación más elevado, 1.529.5523 euros, se acometerá la obra destinada a la remodelación de la calle Pizarro y sus calles aledañas. La intervención en este punto contempla tanto la renovación del pavimento como la modificación de su uso, que pasará a ser peatonal toda la zona de actuación. Ubicada en el casco urbano de San Pedro, la calle será remodelada desde su inicio en la zona norte en la intersección con la avenida Oriental hasta el final de la misma donde se encuentra la calle Hernán Cortés. Se intervendrá en las calles transversales a esta vía. La obra pretende acabar con el importante deterioro que presenta el pavimento de la zona, donde existen además tramos de acera con anchuras que no cumplen la normativa de accesibilidad. Se van a renovar además las redes de saneamiento y de abastecimiento. «Es la continuación de las obras de remodelación que se viene realizando en San Pedro y que persiguen una mayor accesibilidad para el vecino», explican desde la Tenencia sampedreña, desde donde se indica que en este caso se ha apostado por obras en una vía donde la ejecución no se afecte al comercio local.

En cuanto a la remodelación y mejora de la Plaza 4 de Diciembre la zona de actuación se enmarca entre las calles Fuente Nueva y Calderón. La plaza es a día de hoy un espacio inaccesible ya que está rodeada por setos perimetrales y en su interior hay gran cantidad de árboles que ocupan la mayor parte de la superficie. El objetivo es ganar espacio y por ello se ha previsto suprimir una de las dos calzadas existentes.

Se ha previsto además el trasplante de árboles del interior de la plaza a una nueva jardinera ejecutada para este fin, y se va a reducir la pendiente para que el acceso para peatones sea más fácil. El pavimentado del interior de la plaza y la mejora de las infraestructuras existentes completarán la intervención. En este último punto se demolerá la red de saneamiento existente y se ejecutará una nueva separativa con colectores de aguas fecales y pluviales; se va a demoler igualmente la red de abastecimiento actual y se ejecutará una nueva. Se ejecutará infraestructura de telecomunicaciones en el acerado norte, y de una nueva red de alumbrado público.

No serán estas las únicas obras que se ejecuten dentro de este año en San Pedro. El distrito cuenta con una partida de 500.000 euros procedentes de la Diputación Provincial para tareas de asfaltado de calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos