La moción de censura devuelve hoy la Alcaldía de Marbella a Ángeles Muñoz tras dos años de tripartito

Los concejales del PP y Opción Sampedreña, en su comparecencia conjunta de ayer./Josele-Lanza -
Los concejales del PP y Opción Sampedreña, en su comparecencia conjunta de ayer. / Josele-Lanza -

Partido Popular y Opción Sampedreña se comprometen a gobernar con consenso y a dar espacio a la oposición

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Marbella debatirá hoy la moción de censura presentada por el Partido Popular y Opción Sampedreña (OSP) contra el alcalde, el socialista José Bernal. Ambos grupos suman 15 concejales, uno más de los 14 que constituyen mayoría absoluta, por lo que la candidata propuesta en la moción, Ángeles Muñoz, será investida alcaldesa.

Muñoz retomará de esa manera el bastón de mando que ya ostentó en dos periodos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015) y que perdió hace dos años cuando un acuerdo a cuatro entre PSOE, IU, CSSP-Podemos y sus ahora socios de OSP la privó de un tercer mandato seguido pese a haber sido la candidata más votada en las elecciones y quedarse a un solo concejal de la mayoría absoluta. Ayer, Muñoz aseguró que de no haber ganado las elecciones en 2015 no habría impulsado esta moción que le devolverá el bastón de mando.

Noticias relacionadas

Los grupos municipales del Partido Popular y Opción Sampedreña escenificaron ayer el acuerdo que consumará el cambio político en el Ayuntamiento con la firma de un acuerdo de 13 puntos que supondrá el programa de gobierno para los 21 meses que restan hasta las próximas elecciones municipales.

El acuerdo, alcanzado según el portavoz de OSP, Rafael Piña, tras dos semanas de reuniones entre representantes de ambas formaciones, hace hincapié en la descentralización y pone también el acento en mejorar la gestión municipal. Los dos partidos se han comprometido a gobernar por consenso y en no llevar adelante propuestas que no hayan sido acordadas previamente entre ambos grupos. Sólo en las mociones de planteamientos políticos, según explicó Muñoz, cada grupo tendrá libertad de voto.

El acuerdo prevé que el portavoz de OSP, Rafael Piña, continúe al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y su compañero de partido Manuel Osorio siga como concejal de Hacienda. El primero, que dejará la concejalía de Educación y Cultura, será segundo teniente de alcalde y Osorio, cuarto teniente de alcalde. El resto de las delegaciones se harán públicas mañana, miércoles, según explicó Ángeles Muñoz. Piña reveló que rechazó el ofrecimiento de ser primer teniente de alcalde en el nuevo gobierno, lo que lo hubiese convertido en alcalde accidental en eventuales ausencias de Muñoz, que no abandonará su escaño en el Senado.

Tanto Muñoz como Piña han destacado la transparencia con la que han seguido todo este proceso y rechazaron tanto que obedezca a intereses privados como que en la negociación hayan intervenido miembros de la dirección nacional del Partido Popular. «Sólo hubo una única reunión, una comida, en la que estuvimos Manuel Osorio, Ángeles Muñoz, Elías Bendodo y yo y que se hizo en Mijas», aseguró Piña. En el resto de los encuentros sólo participaron ediles y miembros del PP de Marbella y de OSP, sostuvo.

Según el acuerdo alcanzado, la Junta de Gobierno Local estará compuesta por siete miembros, de los cuales dos serán los concejales de OSP y los cinco restantes, del PP. Ambos partidos se han comprometido a dar espacio a la oposición, cuyos concejales podrán disponer de medios para dedicarse al Ayuntamiento, así como espacio físico en las dependencias municipales y capacidad para contratar asesores. El PP sólo contratará a siete cargos de confianza y cederá el resto de su cupo para que los grupos políticos puedan contratar otros ocho, según explicó ayer Ángeles Muñoz.

Fotos

Vídeos