Las mini vacaciones con espectáculo de Liza Minnelli en Marbella

La leyenda viva del teatro musical llegó arropada hace cuatro décadas por un séquito de 14 personas y un equipaje de dos toneladas para promocionar Puerto Banús

Liza Minnelli y José Banús bailando flamenco. / SUR
NIEVES CASTROMarbella

Si hay algún show que haya dejado huella imborrable en Marbella es el protagonizado en 1974 por la leyenda viva del teatro musical, Liza Minnelli. A pesar del tiempo transcurrido, 43 años el próximo mes de agosto, no son pocos los que vuelven la vista atrás y refieren la importancia turística de aquella visita, de la que se hizo amplio eco la prensa internacional. La intérprete estadounidense ya había recibido el Oscar a mejor actriz por su mítico papel en ‘Cabaret’ (1972), se trataba de la artista más importante del momento y la primera vez que viajaba a Europa para actuar. Lo hizo de la mano del empresario José Banús, artífice como se sabe de un verdadero panel de infraestructuras de lujo enfocadas al divertimento del turista adinerado: varios hoteles, un casino, campos de golf, una plaza de toros... Y por supuesto, el puerto deportivo que lleva su nombre, inaugurado cuatro años antes con la presencia de Grace Kelly, entre otros.

Precisamente, el periodista José Manuel Bermudo que cubrió para ‘Sol de España’ la estancia de tres días de Minnelli en Marbella recuerda que por aquellos años estaban en promoción Puerto Banús y las construcciones de Nueva Andalucía «y Liza se paseó por todas partes acompañada de una nube de fotógrafos y luciendo una permanente sonrisa en el maratón de actividades que le prepararon esos días». En su libro, ‘Mirando al Mar’ (ediciones Algorfa), este profesional ahonda en la importancia turística de aquel viaje, que incluía tres noches de actuaciones. «Dio una vuelta de tuerca a la imagen de calidad de las instalaciones de Banús y de Marbella en general, que comenzaba a afianzarse como uno de los destinos carismáticos del Mediterráneo. La fuerte inversión se recuperó en publicidad y prestigio», recoge el periodista. La importante suma que cobró la artista y que refiere Bermudo no se conoce, aunque entonces se habló de la friolera de 10 millones de pesetas cuando el precio de un piso medio en Málaga era de 500.000 pesetas.

La actuación de la hija de Judy Garland (protagonista de ‘El Mago de Oz’) y Vicente Minnelli (director de ‘El padre de la novia’, 1950) atrajo hacia Marbella a público pudiente de distintos puntos de Europa al tratarse de su debut en el continente. Los 1.600 afortunados que se hicieron con una entrada desembolsaron 5.000 pesetas por disfrutar del show con una suculenta cena o 2.000 de pie con derecho a una consumición. Embajadores, aristócratas, artistas como Omar Sharif, Julio Iglesias o Antonio el bailarín o deportistas como Ángel Nieto... Nadie de la ‘jet’ quiso perderse el show, y por descontado que disfrutaron de las mejores localidades. El fotógrafo Andrés Lanza recuerda que «debido a la magnitud del espectáculo, con gran cantidad de bailarines» hubo de construirse un escenario especial en las instalaciones de la Torre del Duque, hoy desaparecidas y sustituidas por varios edificios. Ni que decir tiene que el recinto colgó el cartel de ‘sold out’.

Tablaos, golf y compras

Entre actuación y actuación, la actriz, que se hospedó en el lujoso Golf Hotel Nueva Andalucía abierto por Banús y convertido más tarde en apartamentos, tuvo tiempo de demostrar que le daba a todos los palos, y no sólo se marcó unos pasos flamencos en el tablao de La Cañeta de Málaga, sino que practicó su swing en uno de los campos de golf. Las crónicas de la época han dejado testimonio de la intensa estancia de la diva, que no se privó de ir de compras durante el día y disfrutar de la noche en restaurantes, bares y tablaos, siempre con Puerto Banús como telón de fondo de sus salidas. Y siempre perfecta. Viajó provista de un equipaje de 2.000 kilos y arropada por 14 personas.

Debido a la magnitud del show hubo que construir un escenario especial

Esta californiana superviviente del ‘showbusiness’ cuenta hoy con 71 años y, que se sepa, desde entonces sólo viajó una vez más a Marbella. Fue en 2007 cuando actuó en Puente Romano y la reina del musical revalidó su éxito.

Fotos

Vídeos