La mezcla perfecta para celebrar el verano

Imagen del taller impartido ayer por cortesía de Hard Rock Café. :: josele-lanza
Imagen del taller impartido ayer por cortesía de Hard Rock Café. :: josele-lanza

Hard Rock Cafe Marbella organiza un peculiar taller de coctelería destinado a los mayores de la residencia El Carmen

PABLO COLLANTES

Hace más de un siglo que se estableció en España el umbral de los 65 años como el inicio de la vejez. Una cifra, que superan cada semana en torno a 13.000 personas en todo el país. Sin embargo, para muchos mayores, envejecer no significa más que sumar un número. La actitud, para ellos, lo es todo.

Y para muestra, los residentes de El Carmen, un tranquilo oasis en la urbanización La Cantera de Marbella reconvertido desde 1987 en una residencia para mayores que se aleja del abstracto habitual de un asilo impersonal y triste en el que todo parece estar pautado.

A Silvia, protagonista de la foto, la vejez no hace más que traerle buenos momentos. En la imagen, se atreve a machacar los ingredientes de un mojito. Y no queda ahí la cosa. Poco después, con más fuerza y decisión que el más experto de los cocteleros, agita enérgica la mezcla.

La iniciativa se enmarca dentro de la celebración en distintos países del Día del Abuelo

Ha estado atenta, como el resto de sus compañeros, hasta conseguir aprender la técnica. Golpe seco para encajar el vaso, movimientos sin pausa de arriba a abajo, y un nuevo golpe para separar los recipientes. Al probarlo, como no podía ser menos, le encanta. «Llevo dos ya», admite entre risas mientras se lleva a la boca un nuevo trago. No es la única en probar suerte como barman.

Gracias al esfuerzo y dedicación de Tania Lizeth, encargada en Hard Rock Cafe Marbella , los ancianos de El Carmen aprendieron ayer a desenvolverse en un mundo que a muchos ya les es conocido. Como si se tratase de su primer día de trabajo, los mayores recibieron durante algo más de una hora las instrucciones necesarias para elaborar los combinados de moda. Para la ocasión, eso sí, servidos sin alcohol. Esto último motiva a Gloria, otra de las residentes, a confesar en voz baja a una de sus cuidadoras que esperaba impaciente la llegada del ron.

La peculiar iniciativa se enmarca dentro de la celebración durante esta semana del Día del Abuelo, una fecha en la que se conmemora la labor de todos aquellos que durante años nos lo dan todo.

Aún con el sabor del primer mojito, el clásico de toda la vida, Tania les propone experimentar con la fresa para crear una combinación alternativa. Es el preferido de Leonor, que admite que le recuerda a su juventud, una etapa a la que muchos volverían encantados.

Durante el taller, no están solos. Junto a ellos, las auxiliares que se encargan a diario de su cuidado les observan y fotografían mientras toman un respiro bebida en mano viéndoles disfrutar. Su labor, vital para el funcionamiento de la residencia, se ve recompensada con el cariño de los mayores, que las animan una y otra vez a participar.

Turno ahora de probar con algo diferente. Un combinado de fresa y albahaca. El resultado, pese al gesto incrédulo de algunos, es mejor de lo esperado. El último de los combinados logra ser uno de los más demandados por la mayoría de los ancianos. Todos insisten en querer probarlo. «De aquí directos a la cama», se escucha decir animado a uno de ellos.

Entre truco y truco, los mayores se animan a compartir sus propias experiencias. Charlan entre ellos, se dan a probar de sus bebidas e, incluso, flirtean. Una de las ancianas, a la que respetaremos su anonimato, ve entrar al rezagado Gerard en el curso. En ese momento, hace unas señas rápidas a Alicia Grande, encargada de marketing en Hard Rock Cafe Marbella y camarera por un día. Le pide con insistencia que le entregue el cóctel que acaba de preparar al recién llegado. Alicia cumple con lo prometo y a Gerard se le ilumina una sonrisa.

Quién sabe si con este gesto se iniciará una bonita historia de amor. Es cuestión de imaginar. O tal vez no. Y es que , si de algo podemos estar seguros es de que, para el amor, nunca hay edad.

Fotos

Vídeos