El mercado 'gourmet' de San Luis abrirá a finales de junio tras aumentar la inversión

Estado actual de las obras. /Charo Márquez
Estado actual de las obras. / Charo Márquez

El deterioro del edificio ha obligado a realizar trabajos no previstos y el presupuesto ha ascendido a 1,6 millones de euros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El primer gastromercado de Estepona, el Mercado de San Luis, se hará esperar. Su inauguración está prevista para finales de junio después de que se hubieran barajado dos fechas: diciembre de 2017 y finales de mayo. La razón de este retraso es el estado del edificio situado en la calle Villa y próximo a la muralla del castillo medieval.

La empresa concesionaria, RYA Residencias S.L., ha tenido que ampliar los plazos dado el deterioro del inmueble. Al iniciarse la rehabilitación, la empresa descubrió que debía reforzar las vigas y la estructura que estaban corroídas por la proximidad del mar. El director técnico del proyecto, Javier Pernas, explica que tuvieron que demoler elementos que no estaban previstos inicialmente, lo que ha encarecido el proyecto. Así de los 600.000 euros iniciales de inversión, se ha pasado a 1,6 millones de euros.

A esto hay que unir una serie de mejoras incorporadas como la abertura de lucernarios, «que ofrecen una iluminación más natural», comenta el director, así como la climatización. La obligatoriedad de construir un centro de transformación que suministre al mercado, también ha retrasado la apertura.

El primer gastromercado del municipio tendrá una capacidad total de 200 personas y dispondrá de puestos comerciales repartidos en una planta rectangular con fachadas abiertas, conviviendo con los restos de la muralla de la antigua fortaleza medieval. Asimismo, el Mercado San Luis contará con diferentes espacios habilitados para el consumo, desde la calle Villa hasta la terraza de la Fuente.

El mercado ofertará 19 puestos: tres centrales para bebidas, y el resto para comida y restauración. La concesionaria ya ha abierto el periodo de concesión de los espacios comerciales que tienen un precio de alquiler mensual que va desde los 1.950 euros, por los puestos más grandes, hasta los 1.250 euros, los medianos. Está previsto que este centro genere entre 40 y 70 empleos.

El director gastronómico del mercado , César Cabal , ha señalado que con este proyecto «pretendemos hacer de Estepona un referente no sólo turístico, sino también gastronómico, y crear un espacio común para todos los que apuestan por la hostelería. Hablamos de un mercado gastronómico con alma de restaurante». La concesionaria ya dispone de un centro similar, el Mercado del Sol, en la localidad murciana de Lorca.

El Consistorio percibirá un total de 1,7 millones de euros en concepto de canon por parte de la empresa concesionaria, que explotará este inmueble durante un periodo de 20 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos